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href=»http://mexico.quadratin.com.mx/congreso-analiza-sancionar-sobre-venta-de-boletos-de-aerolineas/volaris/» rel=»attachment wp-att-79668″>CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero (Quadratín México).- El Congreso analiza una iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil, para evitar la sobreventa de boletos por parte de las aerolíneas.
En la iniciativa, propuesta por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, se plantea que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fije el número máximo de boletos, y en caso de exceder la capacidad disponible de la aeronave, o el vuelo se cancele o retrase sin previo aviso, el concesionario o permisionario reintegre el costo total y otorgue compensación o indemnización al pasajero afectado.
La reforma a los artículos 6, 52 y 53 de la Ley de Aviación Civil, que analiza la Comisión de Transportes, precisa que dicha compensación sería de 70 hasta 300 salarios mínimos para el Distrito Federal, lo que dependería de la distancia de vuelo.
Las compensaciones se abonarían en efectivo, transferencia bancaria electrónica, cheque o previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios, los cuales se entregarían en un plazo máximo de 7 días.
En caso de que se ofrezca a los pasajeros la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final en un transporte alternativo, el encargado de efectuar el vuelo reducirá en un 50 por ciento la compensación prevista.
El diputado Monreal Ávila detalló que la industria de la aviación civil en México atraviesa serias dificultades en la calidad del servicio lo que ha detonado una serie de inconformidades por parte de la ciudadanía, que se han extendido por los excesivos costos.
“Es común observar a decenas de personas perder el día en las salas de espera de los aeropuertos a causa de la alteración de horarios de los vuelos, por sobreventa de boletos, cancelaciones, retrasos o reprogramaciones decididas de manera unilateral, siempre en perjuicio de los pasajeros”, apuntó Monreal.
Subrayó que en el país las empresas aéreas tienen un índice promedio de puntualidad de 89 por ciento, es decir, 11 de cada 100 vuelos llega tarde a su destino por causas atribuibles a la aerolínea, como retrasos en el mantenimiento o en la tripulación.
A pesar de ello, dijo, los usuarios no cuentan con las herramientas jurídicas necesarias para obligar a las compañías a compensar el daño ocasionado por la demora en la salida de la aeronave, lo que genera que esta problemática se repita constantemente sin alguna sanción.
“No contamos con una normatividad que proteja realmente los derechos de los usuarios de las aerolíneas del país, miles de viajeros se quejan por los abusos cometidos”, enfatizó.
Agregó que sólo en el periodo vacacional de verano de 2010, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que un total de 2 mil pasajeros que pretendían abordar vuelos desde el aeropuerto de la Ciudad de México se vieron afectados por la sobreventa de boletos.
Ante ello, añadió, la iniciativa pretende garantizar a los usuarios de las líneas aéreas derechos mínimos frente a los abusos cometidos a causa de la sobreventa de boletos de viaje, en concordancia con las normas establecidas por la comunidad europea.
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