Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (Quadratín México).- La crisis financiera global acelera el cambio del centro de gravedad de la economía global, en el que China, Estados Unidos e India serán las tres economías más importantes para el 2050 por un margen muy alto. Para ese entonces, México se ubicaría en séptimo lugar.
Un nuevo reporte de la consultora internacional PwC. señala que China superaría a Estados Unidos, que en 2011 se situó en el primer lugar, mientras que India se mantendría en tercer lugar.
El estudio “World in 2050″ -que mide el tamaño de las economías globales en términos de la paridad del poder adquisitivo- la economía mexicana sería más grande que Alemania o Reino Unido, que bajarían a los sitios 9 y 11 en ese año, desde el 5 y 9 ocupados en 2011, respectivamente.
A nivel latinoamericano, destaca el caso de Brasil, que podría convertirse en la cuarta economía más grande del mundo en 2050, desde el séptimo lugar que ocupó en 2011, superando a Japón, que bajaría del cuarto al quinto sitio.
Advierte, sin embargo, que las economías emergentes aún enfrentarán desafíos importantes para mantener su gran crecimiento reciente.
El estudio abarca a las 17 economías más grandes: el G7 (Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá), además de España, Australia y Corea del Sur; y el E7 (Brasil, Rusia, India, China, Indonesia, México y Turquía), y también incluye a Vietnam, Nigeria, Sudáfrica, Malasia, Polonia, Arabia Saudita y Argentina.
El reporte titulado “World in 2050. The BRICs and Beyond: Prospects, challenges and opportunities” concluye que se espera que las economías emergentes crezcan mucho más rápido que el G7 durante las próximas cuatro décadas.
Las cifras del crecimiento promedio del PIB en términos de la paridad del poder adquisitivo demuestran que Nigeria se mantendrá a la cabeza durante el periodo de 2012 a 2050, seguido por Vietnam, India, Indonesia, Malasia, China, Arabia Saudita y Sudáfrica.
En términos de la paridad del poder adquisitivo, el E7 podría superar al G7 antes de 2020; y para 2050 China, Estados Unidos e India podrían ser por mucho las economías más grandes, con Brasil en cuarto lugar, por delante de Japón.
Y al mismo tiempo, Rusia, México e Indonesia podrían ser más grandes que Alemania o Reino Unido; Turquía podría superar a Italia; y Nigeria podría subir a las grandes ligas, al igual que Vietnam y Sudáfrica en el largo plazo.
QMX/jmm/grr