Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
MADRID, 16 de enero (Quadratín México).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el desempleo siguió bajando en América Latina en 2012, al situarse en 6.4 por ciento, la tasa más baja desde que se creó ese indicador, hace 22 años.
Tras alcanzar una media regional de 11 por ciento en los primeros años del siglo XX, el desempleo se ha ido reduciendo en la medida en que los precios de las materias primas se mantienen altos y la economía crece.
La OIT asegura que se han creado 30 millones de empleos y la mujer se incorpora cada vez más al mundo laboral.
El gran desafío, sin embargo, sigue siendo mejorar la calidad de los puestos de trabajo: la mitad de los empleos no cotiza en la Seguridad Social y algunos trabajadores reciben ingresos con los que no logran salir de la pobreza.
La generación de empleo es abundante, pero se produce sobre todo en sectores con bajos índices de productividad, y por ende de menores salarios, como en el comercio minorista y la construcción, asegura el organismo.
“Por diferentes caminos, las distintas economías de América Latina llegaron al mismo lugar: una situación cercana al pleno empleo, aun cuando esto diste mucho de haber resuelto los problemas sociales que aquejan a una proporción todavía alta de la población”, observa la consultora argentina Bein en un reciente informe.
La directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, consideró que, incluso, el empleo resistió la recesión mundial de 2008-2009.
“Además de sacar provecho del ciclo de crecimiento, es evidente que en algunos países se aprovechó la experiencia acumulada de crisis anteriores, cuando la región, en vez de reaccionar mecánicamente ajustando el cinturón, privilegió medidas de inversión y promoción del crecimiento. Muchas de estas medidas se enfocaron a la protección de los empleos y los ingresos de las personas”, añadió.
El reporte precisa que en México, el empleo industrial descendió de 23 por ciento a 16.3 por ciento en 2011. Atribuye el hecho al impacto de la crisis de Estados Unidos y a la competencia china, principal destino de las exportaciones de las maquilas mexicanas.
El trabajo no registrado, que suele arrastrar bajos ingresos, inestabilidad y falta de derechos, bajó en Latinoamérica de 60 a 55 por ciento en la primera década de los 2000. “En Chile, Brasil y Argentina la mayoría del empleo creado ha sido registrado, no necesariamente de buena calidad”, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Uno de los pocos países donde no ha bajado la informalidad ha sido México. El trabajo sin seguridad social afecta a 6 de cada 10 jóvenes que cuentan con un empleo urbano.
Finalmente, la OIT advierte que aún quedan 14.8 millones de latinoamericanos en el desempleo en las ciudades, aunque prevé que en 2013 la cifra seguirá bajando.
QMX/bhr