Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una baja marginal de 0.06 por ciento, debido a un ajuste después de tocar niveles máximos, en espera de mayores referentes a nivel internacional.
En la primera jornada de la semana el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 862.92 unidades, al terminar con 25.21 puntos menos respecto al nivel previo por las bajas que presentaron Walmart, Alfa y Comercial Mexicana.
El mercado registró ligeros cambios similares a los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones terminó con una ganancia de 0.14 por ciento, mientras que el Nasdaq perdió 0.26 por ciento y el Standard & Poor´s 500 retrocedió 0.09 por ciento.
El IPC terminó en terreno negativo debido a un ajuste, después de que por la mañana operó en niveles máximos intradía, por arriba de 44 mil 500 enteros (luego de que el viernes pasado cerró con niveles récord), y presionado por emisoras como Walmart que terminó con una baja de 0.79 por ciento y Alfa de 1.03 por ciento.
También destacó la caída en las acciones de la cadena minorista Comercial Mexicana, de 3.90 por ciento, y de las desarrolladoras de vivienda Homex y Urbi con 4.08 y 3.99 por ciento, respectivamente.
Los inversionistas están a la espera de resultados de indicadores económicos en Estados Unidos que se publicarán mañana, como las ventas minoristas, que reflejan el comportamiento de la demanda en el país.
Al cierre de la jornada accionaria se operó un volumen de 394.2 millones de títulos por un importe de 14 mil 068 millones de pesos, de un total de 100 emisoras que participaron, de las cuales 46 ganaron, 47 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario, el peso se colocó como la divisa con la mayor fortaleza en lo que va del año, apreciándose 2.0 por ciento hasta ahora y alcanzó una ganancia de 0.59 ´por ciento al final de la jornada, destacó Banco BASE.
“El comportamiento del peso refleja la confianza de los inversionistas en la divisa, que se ha hecho visible a través de una mayor entrada de capitales al país”, destacó la directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, Gabriela Siller.
QMX /ntx/oab