Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
Por Marypaz Monroy V.
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (Quadratín México).- Ahora le toca a las estaciones de gasolina, pues de forma permanente estarán en la mira de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien aplicará el Programa Nacional de Verificación a Gasolineras, y las que no cuenten con los dispositivos de seguridad serán sancionadas por incurrir en violación de las normas.
La Profeco, la cual encabeza Humberto Benítez Treviño, garantizará que se despachen a los consumidores litros completos para que no dañen su economía familiar.
Con el programa se da seguridad a los consumidores de que las estaciones de gasolina son correctamente verificadas, en tanto que a los proveedores les da certidumbre de que estas acciones se practican bajo un modelo transparente, apegado a las normas y en cumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En un comunicado, la Profeco informó que para proteger al consumidor, a los sistemas de operación del despachador se le agregarán elementos electrónicos para evitar su posible alteración.
Con base a lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas 005 y 185, personal de la Profeco visita de manera aleatoria, las diversas estaciones de servicio de todo el país, para corroborar que operen de manera correcta con los nuevos dispositivos electrónicos de confiabilidad y el software correspondiente.
La Dirección General de Verificación de Combustibles revisa que cada una de las bombas de los dispensadores de gasolina cuenten con los hologramas de verificación correspondientes, muestren el precio a la vista, así como la leyenda que exhorte al consumidor checar que los indicadores marquen cero antes de que le despachen el combustible.
Con apoyo del nuevo software, verifica que los instrumentos de medición de los dispensarios no hayan sido alterados al poder acceder a la bitácora de eventos y compararla con el reporte de actividades del proveedor, que muestra las veces que han sido abiertos y los motivos por los cuales se realizó esta acción.
También se aplican pruebas volumétricas, que consisten en corroborar, con muestras de 20 litros, el despacho correcto del combustible.
La Profeco recuerda que las gasolineras que adquirieron el software antes del 26 de octubre pasado y se inscribieron al esquema de reconocimiento de la Secretaría de Economía, tienen hasta el 31 de enero para que se les instale.
De esta manera, a partir del 1 de febrero todas las estaciones de servicio serán verificadas con total apego a lo establecido en las normas vigentes.
QMX/mmv/oab