Aportaciones adicionales de la fiscalización
A nivel mensual, México colocó en noviembre 31 millones de barriles de petróleo en el mercado estadunidense, comparado con 33.6 millones de barriles en el mismo mes de 2011.
El reporte mostró que Estados Unidos sigue comprando más crudo procedente de Canadá, al que en 2011 adquirió 788 millones de barriles de petróleo, seguido por 435 millones de Arabia Saudita y 403 millones de México.
La tendencia prosigue este año toda vez que Estados Unidos adquirió en los primeros 11 meses del año 779 millones de barriles de Canadá, 466 millones de Arabia Saudita, frente a 332 millones de México. En cuarto sitio aparece Venezuela con 311 millones.
Pese al aumento en las compras de crudo de Canadá, Estados Unidos adquiere más petróleo de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que de los no miembros del cártel. En los primeros 11 meses del año, la factura petrolera de Estados Unidos con los no miembros de la OPEP (como México y Canadá) fue de 142.2 mil millones de dólares, comparado con 149.5 millones de dólares con los países miembros de la organización.
En 2011, los ingresos petroleros de México en Estados Unidos contribuyeron a un superávit comercial anualizado favorable a México sobre la economía de Estados Unidos por más de 65 mil millones de dólares, el tercero más alto de la historia.
QMX/jmm/fsf/