Visualiza Afore Coppel oportunidades de inversión, pero requiere claridad
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (Quadratín México).- El 70 por ciento de los usuarios de tarjetas de crédito están en riesgo de que sus deudas se dupliquen, e incluso tripliquen, debido a la decisión del Banco de México de permitir ajustes a las fórmulas del pago al mínimo.
Así lo advirtió el senador perredista Benjamín Robles Montoya, al explicar que esta nueva fórmula, que entró en vigor el pasado 4 de enero, establece un nivel máximo para el pago mínimo de las tarjetas de crédito: el equivalente a 1.25 por ciento del límite de la línea de crédito y el 1.5 por cient0 que corresponde al saldo insoluto revolvente de la línea de crédito sin considerar los intereses ni el IVA. Se adoptará la que resulte mayor.
A decir del Banco de México, la intención es forzar a los tarjetahabientes a pagar más del mínimo y de esta forma evitar que sus deudas se prolonguen por años y lleguen a ser “eternas”.
Sin embargo, acotó Robles Montoya, esta disposición “coloca (a los tarjetahabientes) a merced del pago de intereses que en muchas ocasiones aumentan significativamente el costo de aquello que se compró”.
El problema radica en que de un total de 22 millones tarjetas de crédito el país, sólo el 30 por ciento las utilizan en “condiciones óptimas”, es decir, cada mes cubren el total de su adeudo o el pago mínimo para no generar intereses.
Sin embargo, el 70 por ciento de los usuarios no tiene la solvencia económica para pagar los saldos mínimos, lo cual genera el pago de altos intereses, colocándose en “condiciones altamente costosas”, enfatizó el legislador del sol azteca.
Es por ello, enfatizó, que el Senado ha impulsado un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades financieras se informe a los tarjetahabientes sobre los pormenores de esta medida.
“La medida promovida por Banxico puede afectar a los tarjetahabientes más de lo que las autoridades contemplan, más aún si se considera que la gente que no podía cubrir en un principio con el monto mínimo ahora encontrará mayores dificultades, llegando a endeudarse todavía más”, consideró Robles Montoya.
Precisó que se corre el riesgo de que “el cliente deba pagar el doble de lo que antes pagaba para evitar penalizaciones”, aún cuando el objetivo del Banco de México sea “evitar que las deudas de los ciudadanos con tarjetas de crédito se prolonguen”.
El senador Robles Montoya insistió en que es indispensable alertar a los usuarios de esta disposición, a fin de evitar se registre nuevamente una sobre carga de cartera vencida.
QMX/yvt/oab