Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (Quadratín México).- Para 2013 Novartis espera incrementar sus inversiones en casi cinco por ciento, luego de los casi 3.7 millones de dólares que invirtió el año pasado en investigación y desarrollo de medicamentos en el país, además impulsará la llegada de un nuevo medicamento contra la fibrosis quística, el cual fue aprobado el pasado diciembre por las autoridades regulatorias.
El presidente de Novartis en México, Alexis Serlin, quien dejó la dirección filial en el oeste de China, aseguró que la mayoría de los recursos estarán dirigidos a incentivar la investigación y el desarrollo de la medicina en el país.
Explicó que las investigaciones en México permitirán tener datos precisos de los beneficios que los medicamentos innovadores de Novartis pueden generar para los pacientes mexicanos.
Sobre el incremento en las inversiones de Novartis en México, Serlin explicó que en la medida que tenga más claridad y procesos simplificados que permitan el acceso de nuevos medicamentos, “con seguridad podríamos tener un nivel de inversión en investigación y desarrollo mayor”.
El economista detalló que en México, la citada farmacéutica impulsó en 2012 sesiones de actualización para más de 100 mil médicos, financió estudios clínicos de 18 moléculas en más de 20 centros de investigación, con la participación de más de tres mil pacientes.
Uno de los estudios más sobresalientes fue el denominado EDGE sobre diabetes, que engloba resultados de estudios en más de 43 mil pacientes de 27 países. México fue un país protagónico en el estudio con la participación de más de tres mil 800 enfermos y 200 investigadores.
A nivel local, Novartis en México logró la aprobación de más de una docena de moléculas y nuevas indicaciones en los últimos dos años. Sólo en 2012, obtuvo aprobaciones para medicamentos innovadores para cáncer de mama metastásico, fibrosis quística, tumores neuroendócrinos en estado avanzado y astrocitoma asociado con esclerosis tuberosa.
Alexis Serlin consideró que el portafolios de la empresa farmacéutica está completamente alineado a las necesidades de salud de México y para este año su estrategia será brindar soluciones a los problemas pandémicos más importantes del país, por ejemplo la diabetes, EPOC e hipertensión, así como atacar enfermedades como la oncología y la esclerosis múltiple.
También celebró el primer año de la llegada de una terapia oral para la esclerosis múltiple, enfermedad que afecta a casi 20 mil mexicanos y que es la principal causa de discapacidad no traumática en los jóvenes. El medicamento se ha convertido en uno de los más exitosos para la compañía a nivel mundial.
En los próximos cinco años, espera traer a México al menos 15 medicamentos innovadores para enfermedades como el cáncer, falla cardíaca, afecciones respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), artritis reumatoide y psoriasis, entre otras.
En el ámbito de la colaboración para facilitar el acceso a la salud, dijo el ejecutivo, que se impulsan diversas iniciativas de la mano de entidades del sector público para fomentar la prevención de enfermedades, la actualización de los médicos y traer medicamentos innovadores a costos más competitivos.
“Estamos comprometidos a traer innovación actuando en conjunto con los distintos actores de la sociedad, de tal manera de que nosotros podamos ayudar a la sociedad a que la mayor cantidad de pacientes tengan acceso a estos nuevos medicamentos”.
Novartis es la farmacéutica líder en crecimiento en México, 10.98 por ciento, según el reporte de septiembre de la empresa de análisis de mercado IMS; además, representa localmente a la empresa más innovadora en el campo de la salud en el mundo, con una creciente inversión en la investigación y desarrollo de más de 132 moléculas y con la mayor cantidad de nuevos medicamentos aprobados en los principales mercados del mundo.
QMX/mmv/arm