Fortalece SE certeza jurídica para Mipymes y sistema mercantil
CIUDAD DE MEXICO, 3 de enero (Quadratín México).- El Congreso admitió posibles riesgos que representa el desarrollo del centro comercial Dragon Mart Cancún –ambientales hasta laborales y económicos–, pues se prevé el arribo de mil trabajadores chinos a la zona, por lo que solicitó a los gobiernos federal, estatal y municipal información sobre los convenios para la construcción y operación del mismo.
En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, diputados y senadores aprobaron un punto de acuerdo, de urgente resolución, presentado por la senadora perredista Dolores Padierna Luna, en el que se solicita información económica, ambiental, de migración y social, relacionada con la construcción y operación de ese proyecto.
La solicitud está dirigida a las secretarías federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y Gobernación, así como a los gobiernos del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) y del estado de Quinta Roo.
El punto de acuerdo también establece que será la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente la que recibirá la información y revisará el estado que guarda el cumplimiento de las normas que rigen el proyecto.
En su exposición de motivos, señalan que ese proyecto traerá consecuencias porque plantea que laboren más de 10 mil trabajadores de origen chino, por lo que la mano de obra mexicana se vería reemplazada.
Mencionan que se establecerán naves para almacenar insumos y productos de manufactura de origen chino, así como instalaciones industriales para el procesamiento final de productos y un mega centro comercial para su venta.
El proyecto también contempla la urbanización y edificación de por lo menos 722 viviendas que albergarían, en una primera etapa, a cinco mil trabajadores de nacionalidad china que trabajarían en dichas instalaciones.
En etapas posteriores, se llegarían hasta dos mil 550 inmuebles más para albergar a 10 mil ciudadanos chinos.
QMX/yvt/grr