Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MEXICO, 18 de diciembre (Quadratón México).- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinó incrementar en 3.9 por ciento los salarios de los trabajadores a nivel nacional, que representa 2 pesos con 43 centavos.
Este incremento no alcanza para comprar un huevo, ni un boleto del metro, sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana estimó que ”es congruente” con la política para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores.
De acuerdo con el tabulador, la zona A, que incluye el Distrito Federal y zona conurbada, se queda fijada con 64.76 pesos, y la zona B, que es la zona sur, con 61.38. Se trata de un porcentaje menor al que se estableció para el año 2012 que termina, el cual fue de 4.2%.
El aumento salarial se hará efectivo a partir de enero de 2013 y de acuerdo a los representantes de la CNSM, integrada por obreros, empresarios y gobierno federal, se fijó conforme al 3.5 por ciento de crecimiento previsto para el próximo año.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, explicó que el incremento de 3.9 por ciento, en promedio, servirá para compensar el aumento en alrededor de tres por ciento que registrarían los productos y servicios durante el próximo año, incluyendo los artículos de la canasta básica.
Agregó que el incremento que acordó la víspera la Comisión Nacional de Salarios Mínimos recordó que principalmente sirve como referencia para el ajuste en pagos, multas y demás cobros del sector público, pues aseguró que sólo una porción pequeña de los trabajadores perciben el salario mínimo.
El Consejo de Representantes de la CNSM reconoció que los minisalarios resultan insuficientes para adquirir la canasta básica, pero que México se encuentra en un proceso de recuperación.
Se acordó el cambio de la denominación y definición de la ocupación de peinador o peinadora y manicurista por la de peluquero o peluquera y cultor o cultora de belleza en general.
Con el incremento, un oficial de albañil ganará como salario mínimo diario el próximo año, 94.37 pesos; un reportero de prensa diaria impresa o reportero gráfico, 194.01 pesos, un velador 84.75 pesos; un chofer de camión de carga general, 93.53, entre otros.
José Luis Carazo, representante del sector obrero en la CNSM, reconoció que ese 3.9% de incremento no es recuperador del poder adquisitivo y que para establecerlo se consideró que el salario mínimo impacta en 320 ordenamientos, por lo que no es un proceso fácil. Consideró que es conveniente desvincular el mínimo como una medida económica.
Reyes Soberanis señaló que ahora en las negociaciones salariales los sindicatos deberán luchar por alcanzar mejores prestaciones para recuperar en algo, la pérdida del poder adquisitivo que ha sido creciente en las últimas décadas.
QMX/grr