Deuda pública, de 49.3% del PIB
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/siempre-si-habra-financiamiento-en-el-nuevo-gobierno-por-335-mmdp/mara-diputados-1716092/» rel=»attachment wp-att-65106″>CIUDAD DE MEXICO, 11 de diciembre (Quadratín México).-Al iniciarse el análisis de la Ley de Ingresos y Egresos 2013 en San Lázaro, se informó que de los 3 billones 931 mil 289.5 millones de pesos que conforman el presupuesto, dos billones 477 mil 22.5, corresponderán al ingresos del gobierno federal, un billón 98 mil 977.4 a ingresos de organismos y empresas y 335 mil 289.6 llegarán a las arcas por la vía del financiamiento (deuda).
De acuerdo a lo que se revisa en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados –la cual se declaró en receso-, el gasto federal para 2013 aumenta en un 3.2 por ciento para incrementar las acciones para recuperar la paz y tranquilidad en el país, por lo que se destinan 155 mil 209.3 millones de pesos a las funciones de justicia y Seguridad Nacional, así como en los rubros de los asuntos de Orden Pública y Seguridad Interior.
Además para operar las acciones en materia de prevención del delito y participación ciudadana, se destinan 115 mil 625.9 millones de pesos, monto superior en un 7.1 por ciento respecto a los aprobado con el mismo fin en el agonizante 2012.
En el mismo proyecto de presupuesto, se establece que con el objeto de fortalecer la posición de México como potencia energética, se propone asignar a Pemex 326 mil 323.7 millones de pesos a gasto de inversión, lo cual representa un incremento en términos reales, de 4.7 por ciento comparado al asignado este año.
Al sector eléctrico, se contempla un incremento de 14.3 por ciento el monto de inversión, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ejercerá 74 mil 283.7 millones de pesos que utilizará en inversión para aumentar la capacidad de generación de energía y modernizar las actuales centrales, así como construir nuevas líneas de trasmisión y distribución de energía eléctrica.
Aumenta gasto en salud 2.3 por ciento
Por lo que respecta al gasto en salud se propone para 2013 ejercer un gasto de 443 mil 244.1 millones de pesos, superior en 2.3 por ciento a lo aprobado en 2012, y subraya que para erradicar la pobreza alimentaria, uno de los compromisos prioritarios del presidente Enrique Peña Nieto, se implementará una cruzada nacional contra el hambre.
Por otra parte el Programa de Pensión para Adultos Mayores, que reduce la edad de los beneficiarios de 70 a 65 años, contará con un presupuesto de 26 mil millones de pesos, mientras que el nuevo programa que dotará de un seguro de vida para Jefas de Familia, iniciará con un monto de 400 millones de pesos, mientras que el programa Oportunidades continuará y contará con un presupuesto de 66 mil 132.5 millones de pesos.
En suma, se afirma, el proyecto de Presupuesto 2013, incluye un billón 709 mil 013.6 millones de pesos para las funciones de educación, protección social, salud, vivienda y servicios a la comunidad, que representan el 56.5 por ciento del gasto programable total.
Además el proyecto de presupuesto contempla una serie de medidas de ahorro en el gasto de servicios personales, materiales y suministros, así como en servicios generales, los cuales serán complementados con disposiciones para la eficiencia y eficacia en la gestión pública, determinadas a través del decreto dado a conocer y al que se deberá sujetar la Administración Pública Federal.
A marchas forzadas
Para acelerar el proceso parlamentarios la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que se recibió y turnó a comisiones el Paquete Económico 2013 enviado por el titular del Ejecutivo federal, el pasado 7 de diciembre, para su estudio y dictamen en las comisiones correspondientes, el cual deberá realizarse a marchas forzadas.
El paquete incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2013 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF).
También el Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria; las Zonas de Atención Prioritaria 2013, y la estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios del Gobierno Federal, en materia de vivienda y suelo.
En la Ley de Ingresos se proyecta, para el 2013, obtener un total de 3 billones 931 mil 289.5 millones de pesos (mdp) por concepto de ingresos presupuestarios.
Para 2013 se proyecta que el Producto Interno Bruto tenga un crecimiento real de 3.5 por ciento; una inflación de 3 por ciento; tasa de interés en CETES a 28 días, en 4.6 por ciento, y en tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.
Se estima un precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación en 84.9 dólares por barril, y producción y exportación de crudo en 2.6 y 1.2 millones de barriles diarios, respectivamente.
El gasto neto total de tres billones 931 mil 289.5 millones de pesos, representa 4.1 por ciento más en términos reales que el monto propuesto en el proyecto de Presupuesto correspondiente a 2012.
El gasto programable, por su parte, se estima en tres billones 24 mil 84 millones de pesos, es decir, 4.3 por ciento mayor en términos reales que el contenido en la propuesta del año anterior.
Se añade que el nivel de gasto estimado es congruente con la disponibilidad de recursos contenida en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2013, lo que da como resultado un presupuesto equilibrado. “Esto significa que el paquete fiscal previsto para el próximo año implica un déficit público igual a cero”.
QMX/yvt/grr