Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/senado-fortalece-acuerdos-internacionales-para-evitar-elusion-de-isr/senado-avala/» rel=»attachment wp-att-65052″>CIUDAD DE MEXICO, 11 de diciembre (Quadratín México).- El Senado de la República ratificó convenios suscritos por México con la República de Letonia y los gobiernos de Qatar y Hong Kong para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.
En el dictamen aprobado se explica que el acuerdo con Letonia, firmado el 20 de abril de 2012 en la Ciudad de Washington, permitirá a nuestro país contar con “mayores y mejores instrumentos para hacer más eficiente la aplicación de la legislación fiscal”.
Uno de sus objetivos principales –se subraya– es ampliar el marco jurídico aplicable a las operaciones financieras realizadas entre ambos países, a fin de generar ingresos sujetos a los impuestos sobre la renta.
Lo anterior, porque la doble imposición deriva en una carga fiscal excesiva para los residentes de México y Letonia e inhibe la realización de transacciones y promueve la evasión fiscal.
Por ello, los senadores consideraron que dicho convenio fomentará las inversiones entre los dos países, a través del intercambio de información y cooperación bilateral.
El pacto suscrito con Qatar, el 14 de mayo de este año, se suma a la red de convenios fiscales que México ha celebrado con diversas naciones y tiene como finalidad eliminar la doble imposición, ya que representa una carga fiscal excesiva en las operaciones comerciales o financieras.
Ello –se agrega en el documento– impulsará las inversiones entre México y Qatar “colocándolos en igualdad de circunstancias respecto a otros países con los que se tiene celebrados acuerdos en esta materia”.
Por su parte, el tratado entre México y Hong Kong, signado en Los Cabos, Baja California Sur, el 18 de junio de este año, armoniza los sistemas fiscales de los dos gobiernos y otorgar certeza y seguridad jurídica respecto del tratamiento fiscal aplicable a la inversión.
De igual forma, impide tratos fiscales discriminatorios sobre inversionistas de México y Hong Kong, y establece mecanismos para resolver de una forma amistosa los conflictos que puedan surgir de su aplicación e interpretación.
QMX/yvt/grr