Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
SANTIAGO, 11 de diciembre (Quadratín México).- La economía mexicana crecerá 3.8 por ciento este año y 3.5 por ciento en 2013, de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2012, divulgado este martes en la capital chilena, afirmó que los países de la región se vieron afectados por la recesión europea, la desaceleración china y el moderado crecimiento de Estados Unidos.
El efecto fue “diferenciado” ya que “en los países exportadores de hidrocarburos, junto con México y los países centroamericanos y del Caribe, que destinan una gran proporción de sus exportaciones de bienes y servicios a Estados Unidos, el impacto negativo fue menor”.
Explicó que con este fenómeno varios países “pudieron aumentar sus exportaciones” a Estados Unidos y, en algunos casos, a Europa y China.
La Cepal indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante de México pasó de 2.7 por ciento en 2011 a 2.6 por ciento este año, mientras que la inflación se ubica en torno a 4.2 por ciento, 1.2 puntos porcentuales sobre la meta oficial.
Respecto a las exportaciones, estimó que llegarán en 2012 a 370 mil millones de dólares, mientras que las importaciones sumarán 370 mil 327 millones de dólares.
La Cepal consideró que el consumo e inversión serán “los motores” del crecimiento mexicano el próximo año, donde también se prevé una contracción de las remesas que envían los trabajadores emigrados, las que sumarán en 2012 unos 17 mil 267 millones de dólares.
El organismo de Naciones Unidas indicó que México “registró una reducción del déficit de su cuenta corriente como resultado de una disminución de los egresos por rentas de los factores”.
Indicó que en México “aún no se han recuperado los niveles de empleo existentes antes de 2009″, aunque el desempleo urbano abierto pasará de 6.0 por ciento en 2011 a 5.8 por ciento este año.
En cuanto a la economía de la región, la Cepal mencionó que la economía de la región crecerá 3.1 por ciento en este año.
Estimó que la expansión del área será de 3.8 por ciento el año próximo, debido a la recuperación de Argentina y Brasil.
La expansión económica prevista para la región, de 3.1 por ciento, es mayor al crecimiento mundial estimado de 2.2 por ciento, pero menor al desempeño que tuvo América Latina y el Caribe en 2011, cuando creció 4.3 por ciento.
Estas cifras, según el organismo, “demuestran que la crisis económica global tuvo un impacto negativo, pero no dramático en el continente, el cual mantuvo durante el año cierta capacidad de resistencia para enfrentar choques de origen externo”.
A juicio de la Cepal, las perspectivas económicas de la región siguen dependiendo de la evolución que tendrá la economía mundial en 2013, con una Europa que debería permanecer con bajas tasas de crecimiento y que en algunos casos podría llegar a una recesión.
En cuanto a Estados Unidos, comentó que “las probabilidades de un acuerdo en el área fiscal aumentaron tras las recientes elecciones presidenciales”, mientras que China “podría exhibir mayores tasas de crecimiento” en 2013 “o al menos no reducirlas”.
Consideró que “la mantención del dinamismo de la demanda interna en varias economías de la región será consecuencia de la mejoría en los indicadores laborales, del aumento del crédito bancario al sector privado y de precios de materias primas que no sufrirían caídas significativas”.
En 2012, la economía de mayor crecimiento en la región será Panamá con un estimado de 10.5 por ciento, seguido de Perú (6.2 por ciento), Chile (5.5) y Venezuela (5.3).
QMX/ntx/bhr