Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (Quadratín México).- Las expectativas inflacionarias comienzan a anclarse, por lo que podría ubicarse al cierre de 2012 por debajo de 4.0 por ciento, en línea con la meta del Banco de México (Banxico) y su decisión de política monetaria, coincidieron analistas.
Ello, luego de que este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informará que el Índice Nacional de los Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.18 por ciento en noviembre a tasa anual, cifra menor al 4.60 por ciento observado en octubre previo.
El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Arturo Vieyra, comentó que los resultados recientes son alentadores, y fortalecen la perspectiva de que este año la inflación general anual podría terminar el año con un crecimiento dentro del rango de pronóstico de Banxico (3.0 +/-1 por ciento), al mismo tiempo que se refuerzan las expectativas de más largo plazo.
Por su parte, el director ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica, Manuel Guzmán Moreno, refirió que, si bien, la inflación se mantuvo por encima del rango objetivo del Banxico, su trayectoria convergente hacia el límite superior.
Destacó que en lo que va del año, la inflación acumulada es de 3.30 por ciento, dato congruente con el estimado para el cierre de 2012, de 4.05 por ciento; mientras que en diciembre se espera que la apreciación del tipo de cambio, de hasta 12.80 pesos, genere menores presiones en el índice de mercancías, que lleva cuatro meses por encima de 5.0 por ciento.
El experto subrayó que “las expectativas inflacionarias comienzan a anclarse, pudiendo ubicarse por debajo de 4.0 por ciento en los próximos meses, lo que probablemente estará en línea con un tono neutral en el próximo comunicado del Banxico con respecto a su decisión de política monetaria”.
A su vez, Samuel Moreno Santoyo, especialista de Invex Banco, dijo que el resultado observado en noviembre permite anticipar que la trayectoria del índice de precios continuará a la baja, y que es probable una convergencia hacia niveles, incluso por debajo, al 4.0 por ciento hacia finales de año.
Explicó que el lento fortalecimiento de la moneda mexicana continuará en los próximos meses, por su parte la desaceleración económica global permite anticipar descensos en los precios de productos básicos internacionales y una menor demanda externa.
Lo anterior reducirá presiones sobre la formación de precios a nivel local, destacó.
A la fecha, añadió, el subsidio a los precios del diesel y la gasolina en México ha ido al alza y ha sido, entre enero y noviembre de este año, de alrededor de 183 mil millones de pesos, y se estima que para 2013, en caso de mantenerse el actual esquema, podrían llegar a una cifra superior a 200 mil millones de pesos.
Para enfrentar dicha situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un alza de nueve centavos para el energético, misma que se aplicará a partir de este 8 de diciembre.
Por otro lado, apuntó, crecen las expectativas de un ajuste gradual en los precios de estos energéticos para homologarlos a los internacionales. Esto podría conocerse una vez que se presente el Presupuesto de Ingresos de la Federación.
Por lo anterior, subrayó, “estimamos que la inflación general probablemente convergerá en niveles por debajo de 4.0 por ciento hacia el cierre de 2012″.
En caso de que el ajuste gradual se dé a partir del siguiente año y sea similar al del año en curso, la inflación tenderá a un nivel alrededor de 4.0 por ciento hacia el cierre del 2013, añadió.
QMX/ntx/oab