Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
MADRID, 7 de diciembre (Quadratín México).- Representantes de la aerolínea Iberia y de los sindicatos se reunieron este viernes para evitar las seis huelgas anunciadas antes de navidad, sin alcanzar un acuerdo, por lo que esperan reanudar las conversaciones el lunes.
Los trabajadores anunciaron el paro de actividades en protesta por el plan de reestructuración anunciado en noviembre por la empresa, que causará el despido de más de cuatro mil 500 trabajadores de tierra y aire.
Asimismo, por la segregación y posterior venta de los negocios de mantenimiento, el abandono de rutas estratégicas, la retirada de 25 aeronaves, reducciones salariales de entre 25 y 35 por ciento y un descenso de 15 por ciento en su oferta comercial, entre otras.
En un comunicado, la aerolínea informó que hoy se entrevistaron los representantes del comité de huelga con las comisiones negociadoras de la firma, pero “se terminó sin ningún avance, por lo que se les volverá a convocar la próxima semana”.
La huelga es convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Unión Sindical Obrera (USO), la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento (Asetma) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sictpla).
Las jornadas de paro a las que están llamados 19 mil 400 trabajadores son los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, algo que la compañía ha considerado como “irresponsable”.
La compañía indicó que el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) llamó a Iberia y a los sindicatos convocantes de la huelga a una reunión de mediación el lunes próximo, “con el objetivo de intentar la desconvocatoria de una huelga que considera innecesaria y desproporcionada, teniendo en cuenta que ha mostrado su disposición de negociar el Plan de Transformación”.
Admitió que la huelga “agrava la situación de la empresa y perjudica especialmente a los clientes, sin que los trabajadores de la compañía obtengan ningún beneficio. La huelga no es una respuesta cuando hay un plan encima de la mesa cuyos aspectos laborales la compañía ha manifestado la intención de negociar”, recalcó.
Refirió que el daño que estas huelgas hacen a los clientes, agravan la actual situación de la compañía, que ya acumula pérdidas de 262 millones de euros hasta septiembre”.
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, declaró que se harán “todos los esfuerzos que sean necesarios” para mitigar el daño que las huelgas puedan producir a los clientes.
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, llamó a las partes “a la negociación, al diálogo y a que se encuentren soluciones”, a la vez que se respeten los derechos de los ciudadanos a la movilidad aérea.
QMX/mrp/bhr