Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (Quadratín México).- Las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y la Revolucionaria Obrera Campesina (CROC) dijeron que no coinciden con la propuesta del sector patronal de fijar en cuatro por ciento el aumento a los salarios mínimos generales.
Entrevistados por separado, los dirigentes de ambas centrales puntualizaron que el incremento no deberá ser menor a cinco por ciento.
Esto debido al deterioro del poder adquisitivo de los salarios por las constantes alzas a los productos de la canasta básica, a los combustibles y la energía eléctrica.
Fernando Salgado Delgado, secretario de Acción Política de la CTM, destacó que el sector patronal no ha mostrado solidaridad con los trabajadores y es momento de exigirles que adopten una posición más realista sobre las condiciones salariales de los trabajadores.
Indicó que es inaceptable la posición que anunció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, quien señaló que propondrán que el aumento a los salarios mínimos sea de tan sólo cuatro por ciento.
Puntualizó que si bien no se espera una discusión áspera en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que inició ya el análisis de las propuestas para el aumento, afirmó que al menos la CTM pugnará por un incremento por arriba de la inflación de 2012.
“De poco ha servido mantener los niveles inflacionarios bajos, pues a pesar de que esta ha sido la constante desde hace varios años, los supuestos beneficios no se han reflejado en el bolsillo de los trabajadores”, afirmó.
Por su parte, Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, adelantó que su propuesta será que los salarios mínimos aumenten en cuando menos 10 por cierto, a fin de que la clase trabajadora enfrente mejor los constantes aumentos a los productos básicos.
Destacó que esta exigencia no es populista, pues además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, permite reactivar el mercado interno que está contraído desde hace varios años, lo que impide un crecimiento de la economía adecuado.
“El sector empresarial debe hacer conciencia de que es tiempo de mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y la homologación de zonas geográficas aprobada por la Conasami en los próximos días, es una muestra de que esa es la ruta a seguir”, concluyó.
QMX/ntx/grr