Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (Quadratín México).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá 10 mil millones de pesos de las reservas del seguro de invalidez y vida de los trabajadores, para comprar 50 por ciento de Afore Bancomer.
Daniel Karam, director general del IMSS, expuso que con esa transacción se le da “aliento financiero” a la institución, pues el rendimiento esperado de dicho gasto será mucho mayor que invertir estos recursos en deuda gubernamental.
“El monto total de las reservas es de 22 mil millones de pesos, la inversión que teníamos con nuestro socio Banorte en la Afore antes de la compra de Bancomer era de unos dos mil 500 millones de pesos, lo que representará una inversión adicional de 10 mil millones”, agregó.
En conferencia de prensa, destacó que con la fusión realizada en 2011 con Banorte, el instituto generó utilidades anuales por 100 millones de pesos y la expectativa con la compra de Bancomer es que las ganancias del instituto alcancen 500 millones de pesos.
Destacó que el dinero destinado a la compra de la Afore Bancomer no se puede utilizar para la construcción de más clínicas u hospitales, porque dicho proceso generaría un agujero en las finanzas del instituto.
Karam precisó que las reservas se invertían anteriormente en instrumentos gubernamentales, en deuda corporativa y bancaria y las ganancias eran de casi 7 por ciento, pero con la compra del negocio de pensiones del grupo español se espera un rendimiento de al menos 11 por ciento.
Por separado, Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, expuso que el negocio de XXI Banorte Bancomer ascenderá a casi tres mil millones de dólares, en caso de que las autoridades autoricen la adquisición.
El banquero dijo que la comisión que Afore XXI Banorte ofrecerá a los trabajadores mexicanos se ubicará en 1.1 por ciento anual, una de las más bajas de todo el sistema y la cual se aplicará una vez cerrado el proceso de compra-venta.
Por otra parte, Daniel Karam dijo que en materia de salud y economía entrega un saldo positivo; al inicio de la administración la principal preocupación de los derechohabientes eran los altos tiempos de espera. Se invirtió en infraestructura y equipamiento, logrando más de 300 obras entre ampliaciones, remodelación y construcción de clínicas y hospitales, y en la última encuesta realizada ocho de cada 10 derechohabientes están satisfechos.
Agregó que el principal reto para la próxima administración será fortalecer los ingresos y las finanzas del Seguro Social, sobre todo por el espacio presupuestal que se le está dejando.
QMX/bhr