Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
f=’http://mexico.quadratin.com.mx/establece-amden-codigo-de-etica-en-el-mercado-del-credito-de-nomina/amden3/’ title=’amden3′>
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (Quadratín México).- A fin de evitar riesgos de sobre endeudamiento de los trabajadores que adquieren un financiamiento a través de las empresas de créditos de nómina, la AMDEN determinó como primera regla de auto-regulación, la consulta del Buró y del Círculo de Crédito para revisar el comportamiento del contratante, además no prestar arriba del 30 por ciento de su salario.
La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina A.C. (AMDEN), que agrupa a las seis empresas líderes de esta industria estableció además de la auto-regulación, un ejercicio mercantil atractivo y seguro.
Durante una plática con los medios de comunicación, el presidente de la asociación, Gustavo Martín del Campo señaló que la primera medida tiene como propósito promover y generalizar reglas claras y transparentes entre los participantes de esta industria, para seguridad de ambas partes.
Explicó que una de las normas de las seis Asociadas, quienes en su conjunto representan 90 por ciento del mercado del crédito de nómina, es no otorgar el financiamiento al trabajador si sobre pasa el 30 por ciento de su salario.
El propósito es no sobre endeudar al contratante, pues generalmente una persona cuenta como mínimo hasta con cuatro créditos que ejerce a través de tarjetas ya sean bancarias o departamentales; y sin contar los préstamos de los llamados “prestamistas” o “agiotistas” o de familiares.
Durante el evento, en donde estuvo presente el consejero independiente de la asociación, Pablo Escalante Tattersfield, el presidente del AMDEN, Martín del Campo habló de los avances sustantivos que han tenido las Asociadas, quienes refrendaron su compromiso por la legalidad y la ética.
Comentó que hasta septiembre de este año, las seis líderes en este mercado han otorgado aproximadamente 465 mil 278 créditos en todo el país, por un monto de 10 mil 484 millones de pesos.
Añadió que más del 80 por ciento de los créditos otorgados fueron solicitados por trabajadores del gobierno.
Asimismo, reiteró que las Asociadas de la AMDEN desarrollan sus actividades bajo la supervisión y de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Organizaciones Auxiliares de Crédito. Regulación que es llevada a cabo por diversas autoridades y según sus propias atribuciones.
Destacó que las empresas que conforman a la AMDEN son supervisadas por la Condusef y la Profeco; reguladas según las disposiciones fiscales del SAT; vigiladas en cuestiones de prevención de lavado de dinero y operaciones ilícitas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Explicó que la constitución de la AMDEN tiene como objetivos, promover las mejores prácticas dentro del sector; establecer y difundir un código de ética y conducta que rija las acciones de sus agremiadas.
Además de consensar entre participantes un sistema de regulación para establecer reglas claras en la industria; representar de manera amplia a las empresas más reconocidas y con alto nivel de profesionalización; así como propiciar un ambiente que genere estabilidad para el sector.
Gustavo Martín del Campo, comentó que para lograr dichos objetivos constituyeron cuatro comités especializados: de Ética, Conducta y Prevención de Operaciones Ilícitas; de Asuntos Corporativos, de Reportes Regulatorios y Estadística; y de Contabilidad.
Indicó que mediante los principios de legalidad, honorabilidad, responsabilidad, justicia, anticorrupción, responsabilidad con la sociedad, entre otros, se busca que el servicio de los créditos de nómina pueda desarrollar todo su potencial en beneficio de los contratantes.
Las empresas integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina A.C. (AMDEN), creada en el pasado mes de septiembre, son Consupago, Crediamigo, Credifiel, Crédito Maestro, Crédito Real y Kondinero.
Las empresas fundadoras especializadas representan 90 por ciento del marcado, quienes tienen aproximadamente el 10 por ciento de la cartera de crédito de nómina.
El total de cartera de crédito de nómina asciende a 110 mil 083 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente 10 mil millones de pesos es de empresas especializadas.
Cabe destacar que un crédito de nómina es la alternativa que permite al trabajador obtener financiamiento para emprender iniciativas de educación o negocio ya sean personales o familiares y/o para afrontar imprevistos.
De conformidad con la legislación bancaria, está considerado como crédito al consumo.
Este tipo de crédito se tramita al acreditar la fuente de trabajo; el usuario decide que sea a través de su nómina el pago del crédito; el contratante decide el plazo de pago de su crédito; y la forma de gestión del crédito permite una baja tasa de morosidad.
QMX/mmv/arm