Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 23 noviembre (Quadratín México).- Al cierre de este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su segunda semana consecutiva de ganancias, al mostrar un incremento de 2.67 por ciento respecto al viernes previo.
En una semana corta por el feriado del lunes con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró tres sesiones de avance para rebasar nuevamente la barrera de los 42 mil y mostrar en la última jornada un ajuste técnico.
En este lapso hubo un mayor apetito por riesgo ante mayores expectativas de que se llegue a un acuerdo en Estados Unidos respecto al precipicio fiscal, opacando la falta de acuerdos en la cumbre Europea sobre los presupuestos de 2014 al 2020 y soluciones sobre Grecia.
En cuatro jornadas de operación bursátil, del 20 al 23 de noviembre de 2012, el IPC avanzó mil 088.95 puntos en relación con el viernes anterior, para situarse en 41 mil 919.55 unidades.
En el mercado de renta variable se operó un volumen de 837.8 millones de títulos por un importe de 20 mil 785.3 millones de pesos, por debajo del promedio debido al cierre de los mercados en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias y la media jornada de este viernes.
Las emisoras que registraron las mayores ganancias en la semana fueron la desarrolladora de vivienda Sare con 14.60 por ciento, Promotora Ambiental con 13.95 por ciento, y la empresa de telecomunicaciones Axtel con 11.15 por ciento.
En tanto, las mayores pérdidas las registraron las empresas Grupo TMM, Vitro y Grupo Radio Centro con descensos de 7.94, 2.07 y 1.88 por ciento, respectivamente.
Todos los sectores representados en la BMV registraron ganancias semanales, encabezadas por Servicios y Bienes con 3.25 por ciento, el ramo de Salud con 2.66 por ciento e Industrial con 2.64 por ciento.
Al cierre de la semana el tipo de cambio se ubicó en 12.9557 pesos por dólar, apreciándose 1.35 por ciento con respecto al cierre de la semana anterior, para alcanzar una apreciación de 7.56 por ciento en lo que va del año, destacó Banco BASE.
Explicó que la apreciación del peso se dio como consecuencia de una perspectiva optimista respecto a las negociaciones en Estados Unidos para evitar un abismo fiscal. Asimismo el optimismo se vio reforzado por indicadores económicos positivos de Alemania.
QMX/ntx/oab