Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 22 noviembre (Quadratín México).- La falta de cultura vial en el país provocó en el último año alrededor de 16 mil 500 decesos por accidentes viales, con un impacto socioeconómico anual de 150 mil millones de pesos, ya que la mayoría de las personas que perdieron la vida estaban en edad productiva, reveló el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México.
En conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de Víctimas de Accidentes Automovilísticos, el director general del Cesvi México, Ángel Martínez, informó que además los gastos ascienden a 25 mil pesos en promedio por accidente.
El impacto socioeconómico de 150 mil millones de pesos anuales por causa de accidentes viales, dijo, es el cálculo oficial de la Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), el cual se hizo con base en la edad de las víctimas mortales que hoy en día generalmente están en edad productiva.
Es decir, se toman en base a la edad en que las personas mueren y dejan de producir, además de los gastos que generan los accidente en sí mismos a la infraestructura y a las propias familias que en algunos casos ascienden a millones de pesos.
Por ello, Martínez insistió en la necesidad de establecer un seguro obligatorio para terceros en el país, además de adecuar y hacer cumplir las leyes y reglamentos actuales, a fin de disminuir el número de accidentes, en donde hoy en día provocan 50 muertes diarias.
El subdirector de seguridad vial del organismo, Miguel Guzmán, presentó la campaña del Cesvi 2013 a través del canal Youtube, en donde se recalcó la concientización o factor humano, ya que está representa el 80 por ciento de las causas de accidentes viales.
De acuerdo con el estudio, los principales factores de accidentes viales en el país, luego del humano está el entorno y las condiciones de las unidades.
En el factor humano, la principal causa es en un 23 por ciento el exceso de velocidad, seguido del no guardar distancia en un 14 por ciento y nueve por ciento por invadir carriles contrarios.
Por eso señaló la importancia de implementar campañas de concientización y aplicación rigurosa de la ley que permitan reducir accidentes debidos a exceso de velocidad, violación de señalamientos, distractores, y conducción en estado de ebriedad.
QMX/ntx/oab