
Recorta Banxico tasa en 50 puntos; queda en 8.50%
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.63 por ciento, en línea con los mercados internacionales, a pesar de un mal dato de producción industrial en Estados Unidos.
Tras una sesión de altibajos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 830.60 unidades, con 256.94 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por las ganancias de Walmart de 1.27 por ciento y Grupo México de 1.76 por ciento.
Con esta variación, el mercado mexicano terminó la semana con un balance positivo en 0.38 por ciento más comparado con el viernes pasado; mientras que en lo que va de noviembre pierde 1.90 por ciento, aunque en el acumulado del año hay una ganancia de 10.12 por ciento.
Este viernes, la plaza bursátil local terminó en línea con sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones avanzó 0.37 por ciento, el Nasdaq ganó 0.57 y el Standard & Poor´s 500 subió 0.48 por ciento, en cifras preliminares.
“El mercado tomó un respiro del pesimismo registrado en las últimas sesiones”, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
La experta comentó que destacaron comentarios del vocero de la Cámara de Representantes sobre que tuvo pláticas constructivas con el presidente Barack Obama en la búsqueda de soluciones al precipicio fiscal de Estados Unidos, por lo que espera que eventualmente se alcance un acuerdo entre republicanos y demócratas.
En Europa, la aversión al riesgo se mantiene elevada, ante los altos costos de financiamiento de los países endeudados y la debilidad en el sector productivo de dicha región, añadió.
El tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.2542 pesos por dólar y un mínimo de 13.1233 pesos en la sesión de hoy, y el euro llegó hasta 16.8349 pesos y tuvo un piso de 16.6970 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, informó Banco BASE.
QMX/ntx/oab