Lamenta PAN en San Lázaro que presupuesto 2025 se destine a deuda
SAN DIEGO, 12 de noviembre (Quadratín México).- La Universidad de California en San Diego (UCSD) diseñó una aplicación para iPhone y Android con la que millones de personas que a diario cruzan la frontera desde México conocerán el mejor momento para pasar la línea divisoria.
La aplicación “El mejor momento para cruzar la frontera” está disponible en iTunes y Google Play, indicó el diseñador en jefe del programa, Ganz Chockalingam.
El Instituto de Tecnología para Telecomunicaciones e Información de la UCSD mezcló en la aplicación información de los usuarios y reportes sobre tiempos de espera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Esta dependencia del Departamento de Seguridad Interior actualiza cada hora la información sobre el tiempo de espera para cruzar la frontera por cualquier garita en la frontera con México.
Los viajeros que se encuentran físicamente próximos a las garitas reportan la información sobre tiempos de espera para pasar mediante un sistema similar al Twitter.
La aplicación la diseñó un equipo de estudiantes de licenciatura y posgrado del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UCSD y ellos mismos y viajeros que cruzan a menudo la frontera han sido estos días los primeros usuarios del software.
Chockalingam dijo que aunque la CBP actualiza cada hora la información sobre tiempos de espera en las garitas la aplicación de la UCSD especifica los tiempos máximos y mínimos no sólo para cada garita, sino para cada una de las modalidades para cruzar la frontera a Estados Unidos, incluida la espera de peatones.
La garita de San Ysidro, California, por ejemplo, es la más cercana a la UCSD, a la que el Departamento de Comercio clasifica como el punto fronterizo más transitado en el mundo y por donde a diario pasan de México a California unos 50 mil conductores y 35 mil peatones.
En San Ysidro los viajeros ocupan de uno a 10 minutos para cruzar de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana al sur de California. Pero en fines de semana se llegan a tardar hasta cuatro horas.
QMX/arm