Lamenta PAN en San Lázaro que presupuesto 2025 se destine a deuda
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (Quadratín México).- En los primeros días de noviembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 2.27 por ciento respecto al mes previo, debido principalmente a los temores derivados por los problemas fiscales de Estados Unidos, luego de las elecciones en ese país.
Al cierre de este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 40 mil 677.07 unidades, su nivel más bajo en seis semanas.
Del 5 al 9 de noviembre, el mercado accionario local registró cinco jornadas consecutivas de descensos, reportando una baja 2.60 por ciento respecto al viernes previo.
“A pesar de haberse registrado una victoria clara de Obama sobre Romney, la incertidumbre sobre el curso y conclusión de las negociaciones sobre el Fiscal Cliff terminaron por afectar el ánimo de los accionistas”, destacaron analistas del grupo financiero Monex.
Adicionalmente, agregaron, las dudas sobre si Grecia podrá efectuar pagos a capital por más de 5.6 billones de euros en noviembre contribuyó a la cautela de los mercados.
Señalaron que pese a la aprobación del parlamento heleno sobre ajustes fiscales, las autoridades europeas han presentado cierta renuencia a entregar cerca de 31.5 billones de euros a Grecia, postergados desde junio.
En la semana que termina, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 287 millones de títulos, por un importe económico de 34 mil 960.3 millones de pesos.
En dicho periodo, las emisoras que registraron las mayores ganancias en la BMV fueron Grupo Carso con 7.48 por ciento, Comercial Mexicana con 7.01 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con 6.93 por ciento.
En tanto, las mayores pérdidas las registraron la cementera multinacional Cemex con 6.37 por ciento y las desarrolladoras de vivienda Sare y Homex con 6.30 y 5.42 por ciento, respectivamente.
A excepción del ramo Industrial que ganó 0.94 por ciento en la semana, el resto de los sectores representados en la BMV mostraron pérdidas encabezadas por Salud con 2.99 por ciento y Servicios Financieros con 2.88 por ciento.
QMX/ntx/oab