Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
SANTIAGO, Chile, 6 de noviembre (Quadratín México).- El futuro gobierno del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afrontará a partir de diciembre próximo el desafío de mejorar el desempeño macroeconómico, afirmó el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí.
Lomelí, quien visita Santiago para participar en una actividad académica, dijo que México “va a tener que crecer más de lo que ha crecido en los dos últimos gobiernos”.
Explicó que en los últimos 12 años se ha registrado “un crecimiento económico que es muy bajo con relación a la población que tenemos en este momento en edad de trabajar, en la medida que no permite generar suficientes empleos en el sector formal”.
“Si nosotros crecemos a tasas de entre 2.0 a 3.0 por ciento anual, no podemos generar el millón de empleos que necesitamos anualmente para poder ocupar a esa población, que año con año se está incorporando al mercado de trabajo”, apuntó.
Advirtió que si a lo anterior “añadimos que tenemos un sector de la población muy importante en actividades informales, tendremos incluso que generar más empleos para que parte de esa población que está en la informalidad se vaya a incorporar al sector formal”.
“De manera que tendríamos que estar creciendo por lo menos a una tasa de 5.0 por ciento, aunque lo deseable sería un 6.0 por ciento, pero eso no se puede lograr si no se llevan a cabo ciertas reformas”, apuntó Lomelí.
A juicio del académico mexicano, la más importante de las reformas necesarias es la fiscal y recordó que Peña Nieto “ya adelantó que el próximo año va a hacer un planteamiento (en ese sentido); y eso me parece muy importante”.
El mandatario electo mexicano “ya tiene un planteamiento de campaña en que va a lograr la universalización efectiva de los servicios de salud, un sistema de salud que cubra a toda la población”, abundó el economista.
Subrayó que “otro porcentaje importante de esos recursos se tendría que canalizar hacia una mayor inversión”, porque “parte del problema de que no hemos crecido tiene que ver con que el Estado mexicano desde los años 80 ha invertido mucho menos” en infraestructura.
“La inversión pública se redujo sensiblemente y, contra lo que se suponía en aquellas épocas, la inversión privada, nacional y extranjera no logró compensar el vacío que dejó la inversión pública”, aseveró.
El docente universitario afirmó que “por eso también se necesita una mayor inversión del Estado para poder crecer y poder sacar adelante éste que yo creo que es el principal desafío que debe enfrentar el nuevo gobierno: un crecimiento más alto y más estable”.
QMX/grr