Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
LA HABANA, 2 de noviembre (Quadratín México).- Cuba carece de posibilidades de explotación comercial del pozo exploratorio Cabo de San Antonio 1X, en el Golfo de México.
El gobierno del presidente Raúl Castro, que aplica un programa de más de 300 reformas para “actualizar” el modelo económico, tiene esperanzas en la extracción de crudo a gran escala en aguas profundas.
La empresa estatal Cuba Petróleo (Cupet) informó este viernes que una vez más no logró encontrar petróleo en la promisoria zona exclusiva del Golfo de México (ZEE), labores hechas por Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Este pozo no ofrece posibilidades de explotación comercial”, reveló la compañía cubana en un comunicado.
Agregó que “el 26 de octubre finalizaron las actividades del pozo exploratorio y se realizan los trabajos para su terminación segura”, según consta en el contrato suscrito entre PDVSA y Cupet para trabajar sobre la moderna plataforma Scarabeo-9, construida en China.
La paraestatal admitió que “los resultados obtenidos permitirán orientar y ampliar las operaciones en los bloques” de la ZEE en el Golfo de México, comprendidos en el contrato suscrito entre ambas empresas”.
No obstante, reconoció que la experiencia técnica y la información geológica obtenida, “han contribuido a reafirmar la decisión de PDVSA de continuar su participación en la campaña exploratoria en aguas cubanas”.
PDVSA es la tercera empresa extranjera que firma contratos con Cupet para operar la plataforma Scarabeo-9, puesta en operaciones en enero pasado.
El 5 de junio pasado, la española Repsol confirmó que no había encontrado petróleo en su perforación frente a La Habana y se retiró definitivamente del empeño en aguas cubanas.
Lo mismo ocurrió con las compañías Gazpromneft (Rusia) y Pc Gulf (Malasia), que disistieron ante el carácter no comercial de su perforación el 6 de agosto.
La ZEE del Golfo de México, de 112 mil kilómetros cuadrados, está dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.
Cupet estima que el potencial explotable en la zona asciende a unos 20 mil millones de barriles de crudo, pero expertos de Estados Unidos consideran que las reservas probables son de unos cinco mil millones.
Cuba produjo en 2011 en tierra y aguas someras 21 millones de barriles de petróleo y 1.1 millones de metros cúbicos de gas natural, alrededor de la mitad de sus necesidades energéticas.
QMX/ntx/mrp/oab