Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (Quadratín México).- La diputada federal perredista Alfa E. González Magallanes ponderó a la fiscalización y rendición de cuentas como las principales herramientas del Estado Mexicano para perfeccionar la eficacia del gasto público y la gestión gubernamental en sus tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.
La importancia de dichas herramientas, refirió la legisladora, adquiere mayor relevancia cuando se conoce, por ejemplo, lo citado por el informe anual de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) 2011-2012, de que el crimen y la corrupción son los principales problemas que obstaculizan la realización de negocios en México y, en la siguiente escala, se ubican la burocracia gubernamental ineficiente y loa dificultad para acceder a fuentes de financiamiento.
Durante el acto protocolario en el que se declaró instalada la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, instancia legislativa de la que es secretaria, González Magallanes recordó que, en los últimos 12 años, se ha constituido, mediante la fiscalización superior, como un espacio sustantivo para revisar y evaluar las acciones y resultados gubernamentales, sin embargo, y pese al ejercicio de atribuciones constitucionales, aún no logramos avances contundentes en el combate a la desigualdad social y al estancamiento económico.
De 1982 a la fecha, citó, la economía mexicana ha crecido en promedio anual al 2.1% en términos reales, apenas la tercera parte de lo que creció en los años setenta. Y aludió al panorama poco halagüeño que enfrenta México. A saber:
“Diagnósticos económicos recientes resultan preocupantes. Organismos como la CONEVAL, a nivel nacional, o el Foro Económico Mundial, en el plano internacional, alertan sobre el círculo vicioso en el que estamos inmersos: lento crecimiento económico, desempleo, subempleo, pobreza, bajo rendimiento educativo, falta de oportunidades para jóvenes y mujeres, destrucción del tejido social, erosión del Estado de Derecho, aumento de la corrupción, desarrollo económico regional amenazado por el incremento de la criminalidad y la violencia”.
Por ello, expuso, en el Partido de la Revolución Democrática “asumimos que el bajo crecimiento económico y la desigualdad social encuentran su asidero no sólo en la insuficiencia de recursos fiscales, sino también en ineficiencia e ineficacia gubernamental que se expresa en corrupción e impunidad que prevalecen en sus estructuras y funcionamiento”.
Además, puntualizó, la convicción del PRD, su estrategia, consignadas en la agenda legislativa, durante la LXII Legislatura, es fortalecer nuestro Estado de Derecho y abatir los rezagos económicos y sociales a través de la consolidación y robustecimiento de la fiscalización superior y de los órganos responsables de llevarla a cabo.
Por tanto, acotó, “estamos atentos a la puesta en marcha y perfeccionamiento del la Ley General de Contabilidad Gubernamental, también para ofrecer el apoyo necesario para coadyuvar a la formalización del Sistema Nacional de Fiscalización.
“Ambos temas de crucial relevancia, más los pendientes y cuantos se sumen, formarán parte de nuestro hacer legislativo en ésta materia”.
En ese plano, la diputada González Magallanes, solicitó que, a la brevedad posible, inicien las reuniones de trabajo en esta Comisión, cuyos resultados deben conducir a una mayor y mejor eficacia en los asuntos que nos ocupan.
QMX/grr