Visualiza Afore Coppel oportunidades de inversión, pero requiere claridad
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre (Quadratín México).- El Banco de México (Banxico) admitió este miércoles su preocupación por que las alzas en precios de alimentos representan un alto costo social para la población y la inflación continúa muy alta.
“Dado que la población en México destina una gran parte de su gasto a la compra de alimentos, estas alzas de precios tienen un importante impacto social”, reconoció el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, quien participó en el lanzamiento de los futuros de maíz en el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder).
Destacó que si bien la inflación anual, a la primera quincena de octubre, se ubicó en 4.64 por ciento, por debajo del último registro que era 4.77 por ciento, “sigue siendo muy alta”.
Por ello, adelantó que van a “ponderar con mucho cuidado” si es posible utilizar las herramientas de la política monetaria que tiene el Banco de México para evitar que la volatilidad en los precios en la economía se expanda.
Carstens dijo que la volatilidad en los precios agrícolas, que impacta a la inflación, se limita a unos cuantos productos, por lo que se debe tener un carácter transitorio.
QMX/mrp/grr