Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
HUIXQUILUCAN, EDOMEX, 23 de octubre (Quadratín México).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) pierde unos nueve mil barriles diarios de producto terminado por el robo en tomas clandestinas en todo el país, informó el director de Operaciones de la empresa, Carlos Murrieta.
No obstante, el funcionario aclaró que para la paraestatal es más importante es la seguridad de la población que se ve afectada por los siniestros ocurridos en estos sitios.
Por ello, llamó a la población para que denuncien cualquier maniobra extraña dentro de sus comunidades.
En entrevista al término de su ponencia en el Simposio sobre Reforma Energética, en la Facultad de Economía y Negocios en Huixquilucan, en el Estado de México, afirmó que la sustracción de combustible no era es una operación menor, ya que hacen una perforación considerable y posteriormente ponen una manguera de hasta de 4 kilómetros para poder identificar donde están.
Puso como ejemplo que la madrugada del lunes, hora que normalmente usan para hacer este tipo de maniobras porque no hay patrullaje, una pipa estaba haciendo esta operación, tuvo un descontrol quien manejaba la pipa y salió corriendo.
“El problema con el gas licuado es que se pega al piso y genera una nube altamente explosiva y si esa nube llega a un comal a un coche caliente explota”.
Esas dijo, son las afectaciones operativas porque se tuvo que cerrar el ducto, y mover equipo de bomberos entonces desde el punto vista de robo no hay que minimizarlo, porque es importante es muy líquido para el crimen organizado, y por el lado operativo afecta en la seguridad de las poblaciones.
La afectación que tiene PEMEX no es tan grande pero no se debe minimizar, necesitamos la denuncia anónima y reiteró que en la parte operativa estos robos si les pega muchísimo porque tienen que detener las operaciones de los ductos.
Sobre el robo de turbosina dijo que este era mínimo ya que no la mueven en ducto sino por pipa y que todo faltante de pipa por pequeño que fuera se tenía que reportar a la PGR, lo que hay que estar pendiente en estos casos es en la venta de primera mano.
QMX/ie/mrp