Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
BRUSELAS, 19 de octubre (Quadratín México).- Los líderes de la Unión Europea (UE) reconocieron que la situación de la mancomunidad “sigue siendo preocupante”, por lo que abogaron por aplicar “rápidamente” el pacto acordado en junio pasado para fomentar el crecimiento y empleo.
“El Consejo Europeo sigue determinado a estimular el crecimiento y el empleo. Todas las medidas listadas (en el pacto de junio) deben ser completa y rápidamente implementadas”, afirmaron los gobernantes de la UE en el documento final de la cumbre que concluyeron este viernes.
El texto pidió que se realicen “mayores esfuerzos en ciertas áreas”, como el cierre del presupuesto plurianual de la UE, la integración del mercado único europeo y la movilidad de los trabajadores de la zona.
Al final de la reunión, el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, recordó que “apenas habrá crecimiento” para el próximo año en la zona del euro.
“Por eso estamos poniendo el acento en implementar las medidas ya acordadas”, señaló en rueda de prensa.
Tras arduas horas de negociaciones iniciadas el jueves, los mandatarios acordaron instaurar un supervisor bancario único a partir de 2013 para controlar los bancos de la eurozona.
“La UE se mueve”, dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Entre las medidas para estimular el crecimiento y el empleo, la UE inyectará en las próximas semanas 10 mil millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) elevando su capacidad de préstamo a 60 mil millones, con lo que espera que en los próximos tres años se inviertan 180 mil millones más.
También espera poner a trabajar rápida y eficazmente otros 55 mil millones de los fondos estructurales.
En este sentido, ya se ha puesto en marcha con 100 millones de euros el denominado Project Bonds, un plan destinado a facilitar la captación de financiación para proyectos de infraestructuras, y el próximo año se movilizarán otros 130 millones.
La Comisión espera que dicho programa sea capaz de movilizar hasta cuatro mil 500 millones de euros en esta fase piloto
Además de profundizar el mercado común, Bruselas quiere concluir el mercado energético interno para 2014 y potenciar las tecnologías digitales y las infraestructuras, así como concluir el Mercado Único Digital, con el que espera aportar un cuatro por ciento al crecimiento de la región para 2020, así como potenciar la investigación y la innovación.
Competitividad de la industria, reducción de las burocracias nacionales, en particular para pequeñas y medianas empresas, una tasa a las transacciones financieras, que 11 países ya se han comprometido a adoptar, así como el comercio son otros pilares de la política europea para crecer.
En el marco de la cumbre, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso señaló que “la realidad es que la crisis continúa con nosotros. El desempleo se mantiene inquietantemente alto, con un potencial de perjudicar aún más la cohesión social”.
El titular del Ejecutivo europeo reiteró que “la prioridad inmediata es lograr el crecimiento económico y la creación de empleos” en la UE y, para ello, “hacen falta avances en el mercado único, en tasación, en comercio”.
“Tenemos un pacto por el crecimiento en el papel, ahora debemos ponerlo en realidad. Y la realidad es que ese pacto, un importante paquete de inversión por 120 mil millones de euros, aún no ha sido totalmente implementado”, criticó.
Durao Barroso también anunció que su equipo presentará la próxima semana una propuesta para la creación de una tasa sobre las transferencias financieras, con la que el sector financiero “deberá realizar una contribución justa a la recuperación” económica de la UE.
QMX/ntx/bhr