Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
BRUSELAS, 18 de octubre (Quadratín México).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, criticó a los gobiernos de la Unión Europea por su “lentitud” en poner en marcha las medidas acordadas para impulsar el crecimiento y el empleo.
“La Unión Europea (UE) tiene que acelerar la implementación del pacto por el crecimiento y el empleo”, urgió en rueda de prensa tras reunirse en Bruselas con representantes de los sindicatos y de las patronales europeas.
“Los niveles récord de desempleo juvenil subrayan drásticamente la urgencia y espero que el Consejo Europeo (que se reúne este jueves y mañana viernes en la capital belga) cumpla con las promesas que hizo”, agregó.
El líder del Ejecutivo señaló que su equipo “ha propuesto un amplio abanico de medidas” para mejorar la competitividad y el crecimiento de los países europeos, “pero el progreso en su adopción e implementación es demasiado lento”.
“Desafortunadamente, vemos muy poca disposición en algunos de nuestros gobiernos para asegurar la financiación apropiada para instrumentos que son clave para ayudar a remediar el impacto negativo de la crisis”, criticó.
A su juicio, “se necesita ahora una acción inmediata y decisiva para volver a la senda de un crecimiento rico en empleos y sostenible, así como a la cohesión social”.
“La UE que ganó y mereció el Premio Nobel de la Paz debe atajar las consecuencias sociales de esa crisis con ambición y determinación”, instó.
Durao Barroso también envió un mensaje a los europeos “afectados con más dureza por la crisis”: “somos perfectamente conscientes de la situación muy difícil en la que se encuentran (…) y estamos trabajando para darles esperanza y perspectiva”.
Por otra parte, llamó a los jefes de Estado y de gobierno de la UE a “entablar una discusión constructiva sobre los próximos pasos necesarios para establecer una verdadera unión económica y monetaria”.
QMX/bhr