Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre (Quadratín México).- La inversión es el principal motor de la economía, por ello es importante consensuar las reformas estructurales necesarias que generen el ambiente propicio para un mayor flujo de recursos, subrayó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Es evidente la necesidad de concretar los cambios macroeconómicos que se discuten actualmente si queremos posicionar al país como uno de los más atractivos a nivel mundial”, expuso.
Para el organismo del sector privado, las restricciones que inhiben la Inversión Extranjera Directa (IED) son las mismas que limitan un mejor desempeño del mercado interno, por ello las soluciones deben verse desde un punto de vista integral cuando se tratan los temas de las reformas laboral, fiscal, energética y educativa.
En su reporte semanal “Análisis económico Ejecutivo”, apunta que “estimular los flujos de inversión implica una serie de cambios que propicien un ambiente en el que los dueños del capital tengan la certeza de que México es un lugar atractivo y seguro para canalizar sus recursos”.
El CEESP argumenta que el aumento de la inversión impulsa una mayor cantidad de contrataciones, lo que implica que el ingreso de los hogares también tenderá a incrementarse y los niveles de vida mejorarán, reflejándose en un mayor consumo y el fortalecimiento del mercado interno.
Asimismo, afirmó, con mayores flujos de inversión se facilita una mejora tecnológica, lo que además de llevar a las empresas a elevar su productividad, incide indirectamente en la mejora del sistema educativo, ya que cada vez se requiere personal más capacitado.
“A final de cuentas, esto implica un mejor nivel de vida de la población y la posibilidad de reducir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso. No hay duda de la importancia que tiene la inversión, de ahí el hecho de considerarse como el principal motor de la economía”, sostuvo.
Destaca que hasta ahora México se ha mantenido como uno de los países más estables en términos macroeconómicos en un entorno de desequilibrio mundial, pero esto no ha sido suficiente para que la inversión foránea vea al país como el mejor destino posible.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la IED que llegó a México durante 2011 sumó 20.4 mil millones de dólares, cifra que pese a ser 2.5 por ciento inferior a la del año previo, colocó al país como el segundo principal receptor de recursos en América Latina y el Caribe.
Sin embargo, la diferencia con Brasil, que ocupa el primer lugar con 66.7 mil millones de dólares, es considerable aun cuando México tiene un grado de desarrollo similar e incluso pese a que la percepción de los agentes en el país sobre diversos factores en materia de competitividad es mejor que país sudamericano.
El organismo refiere que recientemente el presidente Felipe Calderón señaló que antes de concluir su mandato enviará al Congreso una iniciativa para reducir las restricciones a la IED en temas que no involucren cambios a la Constitución.
Aunque no se amplió la información, se mencionó la posibilidad de recomendar un aumento en el máximo de capital foráneo permitido en aerolíneas que operan vuelos nacionales (de 25 a 49 por ciento), así como algunos temas en los que podría ampliarse este inversión, como el sector telecomunicaciones, radiodifusión y transporte, refiere.
QMX/grr