Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (Quadratín México).- La Cámara de Diputados acordó hoy emitir un exhorto a la Secretaría de Economía para que postergue al menos 180 días la entrada en vigor de normas que obligarán a las gasolineras garantizar que están vendiendo litros completos.
El argumento para ampliar el periodo de gracia es tener “sensibilidad” de que los propietarios de las gasolineras necesitan tiempo para reunir los aproximadamente 40 mil dólares que requieren para modernizar sus estaciones de servicio.
Las normas referidas deberían entrar en vigor el próximo 27 de octubre, y su objetivo es eliminar los actos de corrupción y fraude por parte de las gasolineras.
Dicha propuesta fue avalada sólo por el PRI y PVEM, oponiéndose a la misma el PAN, PRD, PT, PANAL y MC.
El punto de acuerdo se aprobó con 177 votos a favor, 163 en contra y seis abstenciones, mientras que 154 diputados no votaron por no estar presentes durante la votación.
La propuesta fue presentada por la diputada priista María Elia Cabañas Aparicio, quien argumentó que los proveedores y técnicos no tienen la capacidad, infraestructura y actualización necesaria para que las 10 mil gasolineras del país lleven a cabo los ajustes.
“Para cambiar un sólo equipo se requiere inversión de 10 mil dólares, por lo que, “si se considera que en promedio cada gasolinería tiene cuatro o cinco, el costo por la renovación varía entre 40 mil a 50 mil dólares, y el cambio de los 50 mil dispensarios en el país representaría 500 millones de dólares en menos de 130 días, lo que resulta a todas luces imposible de cumplir”, apuntó.
Este tipo de medidas, agregó, representan candados para garantizar que la venta del combustible se realice de manera más honesta y transparente, sin embargo, “somos sensibles ante los reclamos de los empresarios gasolineros, quienes lejos de criticar las nuevas normas, sólo buscan estar en posibilidades reales de cumplirlas”.
En su respaldo, el también diputado tricolor Gilberto Antonio Hirata Chico apuntó: “Sabemos que las nuevas normas serán beneficiosas para todos los consumidores, pero este no debe estar peleado con el apoyo a los gasolineros mexicanos. La propuesta sólo hace eco a la preocupación de los dueños a la necesidad de acatar las normas oficiales mexicanas”.
A su vez, el diputado Miguel Sámano Peralta, del PVEM, afirmó: “Sabemos de la importancia de generar confianza en los consumidores, certidumbre en los empresarios y seguridad en los centros de venta de combustibles. Estamos a favor de las propuestas que mejoren las condiciones de vida de todos los mexicanos”.
Por el PAN, el diputado Jorge Rosiñol Abreu expresó su inconformidad y crítica por intentar aplazar una medida que beneficia a los consumidores, ya que resulta inconcebible que se antepongan los intereses de gasolineros por encima de los 32 millones de consumidores de gasolina y de diesel, pues estas normas buscan eliminar el fraude de litros incompletos.
En representación del PRD, el legislador Roberto López González puntualizó que darles prórroga es consentir la probabilidad de que sigan con esas prácticas ilegales, nocivas y que se dan como cotidianidad en todo el país. “Alargar y prorrogar la vigencia de estas normas, sin lugar a dudas darán pie a seguir cometiéndose ilícitos en los miles de expendios”.
Del Movimiento Ciudadano, José Luis Valle Magaña argumentó que si la cobertura del nuevo sistema será parcial, ya sea por obstáculos y errores de distribución o por falta de recursos de los empresarios, “lo más conveniente tanto para consumidores como para dueños de estos negocios, es plantear una prórroga a la fecha de entrada en vigor”.
La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT), se manifestó en contra, toda vez que el robo por los litros incompletos es de 47 mil millones de pesos al año. “Actualmente solamente el 43 por ciento de las máquinas dispensadoras tienen mecanismos de confiabilidad; más de la mitad de las bombas no los tienen”.
Al rechazo a esta propuesta se sumó el PANAL, en voz del diputado Rubén Benjamín Félix Hays, quien calificó de indispensable generar una mayor coordinación entre el sector empresarial y Petróleos Mexicanos para llevar a cabo estas modificaciones, por lo que “aplazar la entrada en vigor de estas normas otorgará mayor certeza y seguridad jurídica a las inversiones, y fortalecerá la prevención de riesgos de trabajo a favor de los trabajadores y usuarios del servicio”.
Debe señalarse que la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011 integra instrumentos de medición-sistema para cálculo y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, especificaciones, métodos de prueba y de verificación, que entrará en vigor el 27 de octubre de 2012.
En tanto, la Norma Oficial Mexicana NOM-185-SCFI-2012, establece los programas informáticos y electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, especificaciones, métodos de prueba y de verificación.
QMX/yvt/oab