Visualiza Afore Coppel oportunidades de inversión, pero requiere claridad
TIJUANA, 11 de octubre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció hoy que el próximo año esta ciudad será la primera ciudad en donde se ponga en práctica el llamado “apagón analógico”, el cual quedará concretado en todo el país el 31 de diciembre de 2015.
Al inaugurar el Segundo Encuentro “Tijuana Innovadora, la Frontera Inteligente 2012″, el mandatario reiteró además que antes de que termine su administración se lanzará la convocatoria para la licitación de una tercera “y quizá una cuarta” cadena nacional de televisión.
Calderón Hinojosa resaltó que para fortalecer la competitividad en el sector, su gobierno impulsó una decisión largamente pospuesta en México, que es una “decisión clave”: la transición digital.
Dijo que ello “significa dar el paso tecnológico que permitirá que en México todos los consumidores tengamos no sólo televisión de mayor calidad por el poder de la transmisión digital, sino también por la competencia que supone la existencia de múltiples canales y cadenas”.
Mencionó que a pesar de que el proyecto fue demorado por una controversia Constitucional interpuesta contra el decreto que expidió, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que el “apagón analógico”, es decir, la transición de televisión analógica a digital, será el 31 de diciembre de 2015.
Desde que se diseñó el proyecto, recordó, hace más de tres años, por sus características sociales y demográficas, la ciudad de Tijuana ha sido seleccionada para ser la primera del país donde se realizará el primer apagón analógico, y esta previsto para el próximo año.
El titular del Ejecutivo federal dijo que si bien muchas familias cuentan ya con televisores de plasma, pantallas planas y digitales, hay mucha gente en Tijuana que no cuenta con los accesos a estos equipos digitales, para participar en la transición.
Por ello, adelantó que próximamente se pondrá en marcha un programa para la colocación, totalmente gratuita, de decodificadores que permitan a los aparatos analógicos recibir la señal digital, en beneficio de más de 200 mil hogares de escasos recursos.
Explicó que esos decodificadores se instalarán en las zonas donde sólo haya señal de televisión abierta, pues donde hay servicio de paga no se requiere.
Al respecto, el presidente Calderón dio a conocer que será el 23 de octubre cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicará la licitación de los decodificadores.
En este contexto, el mandatario federal subrayó que Tijuana será el primer “gran eslabón” en el importante proceso hacia la modernización de las telecomunicaciones, el cual “no podía esperar más”.
QMX/ntx/grr