Advierte Moreira riesgos por reforma al Infonavit; pide alzar la voz
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (Quadratín México).- El gobierno de México confía en que no será necesario llegar a los tribunales internacionales para resolver el tema de las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos, por lo que espera una solución en las próximas semanas.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo en entrevista que “tenemos un acercamiento con los productores de Florida, dentro de lo que permite el convenio que ya tenemos desde 1996 y en el cual México no ha fallado en ninguna cláusula, entonces si se abre esa negociación tengo confianza en avanzar a un acuerdo”.
Luego de inaugurar el Encuentro Nacional de Microfinanzas, el funcionario recordó que autoridades mexicanas trabajan en el tema desde hace dos meses y medio, muy de cerca con los productores nacionales, y con los representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
El gobierno de México no bajará la guardia y seguirá muy de cerca el caso, “pero me siento optimista de que lleguemos a un acuerdo” que debería ser en las próximas semanas, aseguró.
Ferrari manifestó que se tiene confianza en un entendimiento que no perjudique la relación entre los dos países y en beneficio de los consumidores estadounidenses, porque uno de cada dos tomates que se consume en Estados Unidos es mexicano.
Asimismo, se espera que el valor de las exportaciones de tomate mexicano de mil 800 millones de dólares pase este año a dos mil millones, por lo tanto la medida aún no afecta la relación comercial.
Aun así, México está preparado para actuar, advirtió el funcionario mexicano, quien refirió que el gobierno mexicano ya ha ganado temas como el atún y el transporte.
Sobre una mayor apertura a la inversión extranjera, dijo que se realiza una revisión de todos los diferentes sectores para ver cómo puede beneficiarse a los mismos con el crecimiento y la atracción de inversiones.
QMX/ntx/oab