Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre (Quadratín México).- Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó un aumento de 10 por ciento en su presupuesto para 2013, a fin de continuar con la exploración de pozos petroleros en el Golfo de México, informó Carlos Morales, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP).
El costo de los tres proyectos en curso será de casi cinco mil 500 millones de pesos, precisó.
El funcionario confirmó que para el próximo año Pemex solicitó para Exploración y Producción 280 mil millones de pesos lo que significa un crecimiento de 10 por ciento respecto de 2012, que fue de 251 mil 900 millones de pesos.
“En la parte de Exploración, en la parte exploratoria, esperamos que suba de 31 mil millones que tiene ahorita a 39 mil millones de pesos”, precisó.
Entrevistado en Los Pinos luego del anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón del nuevo yacimiento con potencial de 75 a 100 millones de barriles de petróleo, informó que existe otro proyecto y que en conjunto se prevé un costo de cinco mil 500 millones de pesos.
El funcionario explicó que cada pozo tiene un costo de 120 a 150 millones de dólares, por lo que los tres proyectos “estamos hablando de alrededor de 450 millones de dólares, lo cual significa aproximadamente cinco mil 500 millones de pesos”.
Carlos Morales indicó que se trata de crudo ligero. “No tiene azufre, es crudo dulce, es Chanel”, comentó en broma.
QMX/bhr