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CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (Quadratín México).- Ante el aumento del precio del huevo en el país, el 14 por ciento de la población mexicana dejó de consumirlo, reveló un estudio de GfK, la quinta empresa de investigación de mercado más grande del mundo.
La encuesta levantada en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey destaca que el 64 por ciento de los consumidores consultados señaló que compra menos de lo acostumbrado y 21 por ciento sigue comprando la misma cantidad de este producto básico.
El incremento en el costo le afectó en mayor medida a las personas del nivel socioeconómico bajo, pues el 26 por ciento de las personas con escasos recursos dejaron de comprar huevo, mientras que el 70 por ciento de la clase media compra menos de los acostumbrado y el 55 por ciento de las personas de status alto siguen comprando lo mismo.
El estudio de GfK señala que el 77 por ciento de los mexicanos dijo consumir tradicionalmente huevo en su hogar.
Por ciudad, los regiomontanos son los que más lo consumen con nueve de cada 10; y los tapatíos y los capitalinos rondan la misma cifra, con siete de cada 10.
Esta encuesta, que se realizó en septiembre a mil 100 entrevistados, destaca que de las personas que consumen huevo, el 18 por ciento lo hace todos los días; el 47 por ciento al menos dos veces a la semana; y el 30 por ciento una vez en el mismo periodo.
Un 20 por ciento de los encuestados con hijos manifestaron comer huevo todos los días; es decir, 6.0 por ciento más de los que no tienen hijos. Esto tiene relación con las aportaciones nutrimentales que la gente considera que posee este producto de la canasta básica.
Y es que, el 73 por ciento de las personas indica que su principal motivación para adquirir huevo es porque lo considera nutritivo; el 45 por ciento lo consume por su sabor, y sólo el 12 por ciento por el precio.
A nivel nacional, dos de cada 10 encuestados desconoce con qué otro alimento podría sustituir el huevo; el 11 por ciento expresa que no lo sustituiría, y el 14 por ciento menciona que lo remplazaría con carne. En Guadalajara por ejemplo, el 20 por ciento señaló que remplazaría al huevo por frijoles.
Al preguntar cuánto dinero estarían dispuestos a pagar por él, en promedio la población indicó que 25.3 pesos por kilo.
En el caso del nivel socioeconómico bajo dijo que pagaría una cantidad máxima de 50 pesos, el nivel medio señaló que 60 pesos, y el alto, lo adquiriría a un costo límite de 80 pesos, reveló el estudio de GfK.
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