Advierte Moreira riesgos por reforma al Infonavit; pide alzar la voz
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.02 por ciento, con lo que su principal indicador se ubicó cerca de su nivel máximo histórico, después de datos económicos de Estados Unidos y las minutas de la Reserva Federal (Fed), así como el impulso que le dio Cemex.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó en 41 mil 421.71 unidades, al ganar 416.90 puntos respecto al nivel previo, en línea con los índices estadounidenses.
En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 0.60 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.45 por ciento y el Standard & Poor´s 500 subió 0.72 por ciento.
El mercado accionario local tuvo así una jornada positiva al cerrar cerca de su nivel máximo histórico, de 41 mil 476.48 unidades, que registró a finales de julio pasado.
El IPC estuvo apoyado por el incremento de 4.48 por ciento de Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, después de presentar sus resultados preliminares del tercer trimestre del año.
Asimismo, por la desarrolladora de vivienda Urbi, que subió 7.03 por ciento, tras anunciar un programa de financiamiento con el Banco Mundial.
En Estados Unidos se publicaron las solicitudes de beneficio por desempleo que fueron menos a lo anticipado por los analistas, mientras que las órdenes de fábricas al mes de agosto cayeron 5.2 por ciento, por debajo de lo previsto. Los inversionistas estarán atentos a la publicación de la nómina no agrícola y tasa de desempleo este viernes.
Además, se anunciaron las minutas de la reciente reunión de política monetaria de la Fed, en las que se indicó que la actividad económica en Estados Unidos no parece ser suficiente para reactivar el mercado laboral, por lo que se decidió utilizar la compra de bonos para impulsar la creación de empleo, explicó Banco Base.
Se especificó, dijo, que los riesgos de tal política son manejables, debido a que el instituto central puede variar el monto de las compras en caso de existir presiones inflacionarias, y se reiteró la necesidad de mantener los estímulos aún después de que la actividad económica repunte para fortalecer al sector productivo.
En Europa, los bancos centrales Europeo y de Inglaterra decidieron mantener sin cambio sus tasas de interés de referencia en niveles de 0.75 y 0.50 por ciento, respectivamente.
En México, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 12.7899 pesos por dólar y un mínimo de 12.7339 pesos en la sesión de hoy, y el euro llegó hasta 16.6195 pesos y tuvo un piso de 16.5742 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, agregó el banco.
QMX/ntx/oab