Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón envió un proyecto al Congreso de la Unión que propone una mayor participación de la inversión extranjera en telecomunicaciones, así como en otros sectores estratégicos de la economía nacional, señala un reporte de Acciones y Valores (Accival), de Grupo Financiero Banamex.
Según el informe, la noticia es positiva para empresas pequeñas como Axtel y Maxcom, dado que se incrementaría el número de posibles compradores.
Accival aseguró que la mayor competencia sería negativa para América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú, y Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, aunque los impactos de tener mayor competencia serían limitados, “considerando la posición consolidada en el mercado, el tamaño y la diversificación de ambas compañías”.
La legislación federal mantiene las restricciones que impiden que empresas extranjeras posean más de 49 por ciento de las acciones con derecho a voto de compañías de servicios de telefonía fija y cable.
“Aún es prematuro celebrar la noticia”, dijo Accival en su reporte, ya que en otros segmentos del sector de telecomunicaciones, especialmente en la telefonía celular, las inversiones extranjeras han contribuido a la expansión de las tasas de penetración.
Sin embargo, el permiso para operar no garantiza el éxito competitivo. La dominante América Móvil y sus compañías predecesoras tienen un amplio y exitoso historial de bloquear a la competencia, resaltó Accival.
Incluso el apoyo activo del gobierno federal no sería necesariamente un factor determinante, a juzgar por la habilidad de las operadoras tradicionales en el uso de los tribunales para frenar las medidas legislativas y administrativas que fomentan la mayor competencia, dijo Accival.
QMX/bhr