Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (Quadratín México).- En México se impulsa con éxito la educación financiera entre los niños y jóvenes del país, aseguró el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Miguel Ángel Carreón Sánchez.
Carreón participó en la inauguración de la Reunión Regional de Child and Youth Finance International para las Américas y el Caribe, que se lleva a cabo los días 4 y 5, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el centro de la Ciudad de México, ceremonia en la que estuvo presente el titular del SEP, José Ángel Córdova Villalobos.
Ahí destacó que la reunión internacional permite a México ser pionero en materia de educación financiera y poner al servicio de los jóvenes, en conjunto con los demás países, las mejores prácticas que les permitan vislumbrar mejores horizontes con el intercambio de información.
“Confiamos que con el intercambio de experiencias entre países, accederemos a acciones en materia de educación financiera que impactarán en beneficio de los jóvenes, que son la esperanza del presente para México”, destacó.
La educación financiera, dijo, permitirá a niños y jóvenes tener conocimiento cotidiano de conceptos como el ahorro, la planeación del gasto y los fondos de ahorro, entre otros.
“Conformemos decisiones financiera inteligentes, basadas en conocimiento, con instituciones financieras fuertes y con gobiernos que atiendan las necesidades de los jóvenes para que adquieran un sentido de mayor formalidad a través de la inclusión financiera”.
Por lo anterior, hizo énfasis, es fundamental incrementar el conocimiento sobre la importancia de la educación financiera, sobre todo cuando se está en la escuela y en busca del primer empleo o en el curso de la experiencia laboral.
Mencionó que los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud confirman la importancia de la educación financiera para los jóvenes, por lo que entre sus tres principales prioridades destacan: tener un buen empleo, formar una familia y mejorar su calidad de vida.
Sin duda, aseguró, en los tres conceptos impacta directamente su inclusión y educación financiera: “por ello es fundamental sumar esfuerzos para que desde la familia, desde la escuela, sociedad, gobierno y todos los actores involucrados en mejorar la calidad y en construir trayectorias de vida existosas, consolidemos una verdadera educación financiera de todos”.
Carreón detalló que desde el IMJUVE trabajan con la Condusef para que se hable de la educación financiera como algo que tiene que ver con los jóvenes de manera cotidiana.
Otro esfuerzo es la colaboración del IMJUVE con la Secretaría de Hacienda y las diversas organizaciones civiles para implementar experiencias de educación financiera, como por ejemplo el programa “Con los pies en la escuela” y un plan financiero para evitar la deserción escolar.
“Esta suma de esfuerzos darán grandes resultados. El dinero, la riqueza, el ahorro, son palabras que deben de ser extrañas para la gente, y convertirse en acciones que impacten la vida de las personas en su quehacer cotidiano”, destacó.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por lo menos 17.4 millones de niños menores de 14 años están económicamente activos en la región, mientras que el desempleo en jóvenes entre los 15-24 años es de 14.4 por ciento.
Actualmente no existe información acerca de cuantos individuos entre los 0-18 años poseen cuentas en el sistema financiero formal.
Entre los temas que se tratarán en esta reunión destacan la inclusión de los temas de acceso y educación financiera en las agendas de organismos regionales, gobiernos y diseñadores de políticas públicas.
Además de elaborar estrategias nacionales y regionales para atacar el desempleo juvenil, el trabajo infantil, combatir la pobreza a través del desarrollo y fortalecimiento de las estructuras financieras en la región.
QMX/mrp/grr