Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre (Quadratín México).- La determinación preliminar del gobierno de Estados Unidos de concluir la investigación por antidumping contra las exportaciones de tomate mexicano “no se basa en hechos reales”, afirmó el secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari.
Afirmó que México trabaja con los productores nacionales y las autoridades de los estados para defender sus derechos.
El funcionario calificó como “desafortunada” la resolución de las autoridades estadunidenses porque “afecta a ambos países”.
El 27 de septiembre, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USDOC) dio a conocer, a petición de los productores de tomate de Florida, su determinación de terminar con la investigación antidumping de 1996 y el Acuerdo de Suspensión que ha regido las exportaciones del tomate mexicano a Estados Unidos durante los últimos 16 años.
En entrevista al término de la inauguración de la Segunda Semana Nacional Políticas Pro Consumidor, Ferrari dijo que desde 1996 existe entre los dos países un convenio para la exportación de tomate, el cual siempre se había cumplido.
“Es muy importante que se den cuenta de lo que podría implicar el que no se siguiera una negociación de esta resolución provisional, porque uno de cada dos tomates que se consume en Estados Unidos es mexicano”, refirió.
El funcionario federal aseguró que el acuerdo ha favorecido a los dos lados de la frontera en estos años, y añadió que esta semana es fundamental para la negociación bilateral, por lo que la dependencia que encabeza estará al pendiente del asunto.
El titular de la SE insistió en que cuando inició el convenio el valor de las exportaciones mexicanas de tomate eran de 580 millones de dólares, y en 2011 sumaron mil 800 millones.
A su vez, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, informó que México estará atento a la decisión que tome el Departamento de Comercio de Estados Unidos, y dijo que de no cumplirse con las prácticas comerciales internacionales “pueden considerar establecer represalias” comerciales.
No obstante, aseguró que México tiene encuentros con autoridades estadunidenses para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Entrevistado al término de la inauguración del Foro México-Polonia destacó que “hay que estar atento de la decisión final que se emita y de no cumplirse con las prácticas comerciales internacionales, México puede considerar establecer represalias” comerciales.
QMX/mrp/bhr