Firma Sheinbaum decreto para fortalecer industria textil con aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (Quadratín México).- Todos los mexicanos tienen la posibilidad de ahorrar, aseguró el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pasos.
“Todos podemos ahorrar. Hay la idea de que se tienen que hacer rico para ahorrar”, afirmó al participar en la inauguración de la V Semana Nacional de Educación Financiera.
Enfatizó que con las condiciones macroeconómicas actuales en el país “todos” los mexicanos tienen la capacidad de ahorrar, ya que aun en las poblaciones más pobres las personas tienen algún ahorro, en particular las mujeres.
Pazos destacó la importancia de la educación financiera en el país a todos los niveles e por lo que mencionó el inicio del programa de ahorro “Cetes Directo para Niños” que les permitirá nuevamente tener la cultura del ahorro.
“La educación financiera es importante en todos los niveles, sin ella la sociedad estaría llamada a entrar en crisis económica, porque una de las premisas fundamentales es que no se puede gastar arriba de lo que se tiene”, refirió.
En México, continuó, la educación financiera ya fue rebasada por la bancarización en el país, con 98 millones de tarjetas de débito, de las cuales sólo la mitad se utiliza, y en su mayoría para checar saldos en los cajeros automáticos, en tanto que hay 24.8 millones de tarjetas de crédito.
Durante la V Semana Nacional de Educación Financiera, que se lleva a cabo desde hoy y hasta el día 7, se realizarán más de tres mil actividades educativas en escuelas, universidades, centros de trabajo, cámaras, asociaciones e incluso museos.
Este evento busca promover una mayor conciencia del tema y aumentar el conocimiento y aptitudes, hasta llegar al cambio en la conducta de los usuarios de servicios financieros.
Participan unas 45 instituciones de los sectores público, privado, educativo y social. Entre los propósitos fundamentales de la Educación Financiera están:
Contar con usuarios de servicios y productos financieros que no tengan temor a usarlos; tener los conocimientos necesarios para hacer uso inteligente de ellos, en beneficio propio; saber descifrar y asumir los riesgos implícitos en los productos y servicios financieros para neutralizarlos o minimizarlos; conocer los derechos y los mecanismos para hacer que se cumplan, y apreciar el valor de la información oportuna para aprovecharla en beneficio propio.
Según el resultado de sondeo de opinión, 48 por ciento de los encuestados asegura que nadie le enseñó a administrar su dinero. Además de que del 52 por ciento restante, 49 por ciento afirmó que fueron sus padres.
El 21 por ciento de los participantes no llevan un registro puntual de sus ingresos y sus gastos. Mientras que 32 por ciento lo hace sólo ocasionalmente. Sólo 23 por ciento lo hace regularmente.
QMX/mrp/bhr