Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 29 septiembre (Quadratín México).- Especialistas, quienes participan en el Foro Internacional “Doctor Jorge Carpizo”, consideraron que para el año 2015 empezarán a circular autos sin motor a base de hidrógeno y que para el 2025 se comercialicen.
El foro, que reúne a científicos y expertos internacionales, es sobre “Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética”.
Aunque no se encuentra como tal en la naturaleza y requiere de gas natural o electrólisis solar para su transformación, el hidrógeno es una energía renovable eficiente y con múltiples aplicaciones, que año con año, reduce sus costos de producción y, a corto plazo, será una opción redituable, coincidieron los expertos.
Por ejemplo, Ahmet Turhan, profesor de la Universidad de Tennessee Knoxville, explicó en un comunicado el funcionamiento de los vehículos operados con celdas de combustible de ese elemento, como sustitutos de los que funcionan con motores de combustión interna.
Para 2015, aproximadamente, se esperan autos sin motor, que con tan sólo 28 gramos de hidrógeno, rindan lo que uno convencional con 189 litros de gasolina; sería más alto que los eléctricos, que recorren de 100 a 200 kilómetros, mientras que los de hidrógeno lograrían hasta 700, precisó.
Algunos ya se encuentran en uso, pero las empresas automotrices prevén que hasta el 2025 se comercializarán; se estima que rendirían el equivalente a 70 millas por galón (112.6 kilómetros por 3.7 litros de gasolina), aproximadamente 30 kilómetros por litro.
En un escenario de sustitución de estaciones de gasolina por hidrógeno en Estados Unidos, Turhan detalló que se requerirían 284 centros con intervalos de distancia de entre 50 y 100 millas (80-160 kms), para lo que se necesitaría un presupuesto de hasta 20 mil millones de dólares.
En Otras opciones de energía: geotermia, hidrógeno y maremotriz, Sergey Korobtsev, del Instituto Kurchatov de Rusia, habló de la creación de baterías de celdas ultraligeras de hidrógeno, aplicables a aviones, que permitirían incrementar hasta cuatro veces más el tiempo de vuelo.
“El hidrógeno se puede producir, incluso, desde la tecnología de plasma, con material de desperdicio; no es más riesgoso que las gasolinas, aunque es importante tomar medidas específicas para su manejo. Además, año con año, los costos de producción se reducirían”, añadió.
Por su parte, Víctor Hugo Garduño Monroy, del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó que México es un gran generador de energía geotérmica, que alcanza siete mil 299 megawatts (MW) en la actualidad; sin embargo, su aprovechamiento y aplicación aún es modesta.
“El gradiente geotérmico no ha sido aprovechado, nuestro país ocupa el cuarto lugar global como generador; con esa energía, por ejemplo, se crearían climas artificiales en edificios e inmuebles, sin el alto consumo de electricidad”, concluyó.
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