Advierte Moreira riesgos por reforma al Infonavit; pide alzar la voz
MADRID, 28 de septiembre (Quadratín México).- El sistema bancario español requiere de 53 mil 745 millones de euros (unos 69 mil millones de dólares) de capitalización para el saneamiento de los balances, según el informe de la consultora Oliver Wyman, informó el gobierno de España.
El secretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, presentaron el informe requerido por el gobierno para valorar la situación de cada entidad y proceder al rescate solicitado a la Unión Europea (UE).
En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Economía, se precisó que fueron analizados 22 grupos financieros aglutinados en un total de 14 entidades resultantes, tanto en una prueba de solvencia base, como en un escenario adverso.
Afirmaron que la cifra sería de 59 mil 300 millones de euros (76 mil millones de dólares) si no estuvieran algunas entidades en proceso de fusión.
El resultado adverso, que tiene mayores exigencias, permitió conocer que siete de las 14 entidades no requerirán de capital adicional: Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), CaixaBank, Kutxabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja-CEISS.
Las mayores deficiencias de capital (en torno a 86 por ciento) se centran en aquellos grupos bancarios participados mayoritariamente por el estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB): Bankia, Catalunyabank, NovaCaixa Galicia y Banco de Valencia.
“Estas cuatro entidades ya han comenzado a trabajar, junto con las autoridades nacionales y europeas, en los correspondientes planes de reestructuración”, precisó Restoy.
Las otras entidades que requieren de capital son el Banco Popular, BMN (Banco Mare Nostrum) y la fusión proyectada entre Ibercaja, Liberbank y Caja 3.
Este grupo presentará sus planes de recapitalización en octubre próximo para su aprobación por el Banco de España y por la Comisión Europea (CE), para determinar la necesidad de ayuda pública y la cuantía de la misma.
De acuerdo con el informe de Oliver Wyman, el banco que más requiere capital es Bankia (junto a su matriz Banco Financiero y de Ahorros) de 24 mil 743 millones de euros (más de 31 mil millones de dólares).
Catalunyabank necesita 10 mil 825 millones de euros (más de 13 mil millones de dólares); NovaCaixa Galicia siete mil 176 millones de euros (nueve mil 200 millones de dólares); y Banco de Valencia tres mil 462 millones de dólares (unos cuatro mil 400 millones de dólares).
El segundo grupo con necesidades de capital, lo encabeza Banco Popular con requerimiento de tres mil 223 millones de euros (unos cuatro mil 100 millones de dólares), BMN dos mil 208 millones de euros (unos dos mil 840 millones de dólares).
La fusión entre IberCaja, Lieberbank y Caja 3 necesita dos mil 108 millones de euros (unos dos mil 700 millones de dólares).
Los funcionarios precisaron que las cifras del informe en algunas entidades no necesariamente van a coincidir con la ayuda pública que recibirán, ya que en sus planes de reestructuración la aplicación de algunas acciones podría modificar los totales conocidos este viernes.
Entre las opciones que tienen están la enajenación de bienes, la captación de capital de forma privada en los mercados (para los bancos del segundo grupo de entidades que lo necesitan), la transmisión de activos a la sociedad de gestión (llamado “banco malo”) que se creará en breve.
Las entidades que aprobaron los exámenes de solvencia en un escenario adverso, son el Banco Santander con un capital a su favor de 25 mil 297 millones de euros (unos 32 mil millones de dólares); el BBVA 11 mil 1983 millones de euros (unos 14 mil millones de dólares).
Caixabank (incorporando su reciente adquisición de Banca Cívica) cinco 720 millones de euros (unos siete mil 300 millones de dólares) a su favor; Kutxabank dos mil 188 millones de euros (unos dos mil 800 millones de dólares).
Banco Sabadell tiene a su favor 915 millones de euros (unos mil 170 millones de dólares); Bankinter 399 millones de euros (unos 510 millones de dólares) y Unicaja (con la fusión de Caja España y Caja Duero en grupo CEISS) 128 millones de euros (unos 160 millones de dólares).
QMX/ntx/bhr