Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
WASHINGTON, 21 de septiembre (Quadratín México).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que el “precipicio fiscal” en Estados Unidos amenaza a la economía global y, por otro lado, pidió acción coordinada a Europa para superar la crisis.
“A corto plazo, está el asunto del precipicio financiero, que es una combinación de recortes fiscales (tributarios) que acabarán a principios de 2013 y el gasto público que se retirará” ese año, en caso de falta de acción del Congreso, manifestó.
“Eso será automático, y creará una mayor contracción del déficit, sí, pero también de crecimiento, lo cual sería una amenaza para la economía global”, dijo Lagarde a la revista IMF Survey previamente a las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Japón el próximo mes.
Sostuvo que los asuntos a resolver a largo plazo están relacionados con la política fiscal de Estados Unidos para abordar el déficit y la deuda.
Lagarde resaltó que es necesario superar la crisis en la eurozona, al indicar que “Europa es obviamente el epicentro de la crisis, y donde se necesita una acción coordinada”.
Las acciones a corto plazo a nivel regional por parte de las instituciones y los países incluyen la instrumentación del marco que ha presentado el Banco Central Europeo (BCE) y la “confianza en una zona monetaria real que se complemente con una unión bancaria y fiscal”, apuntó.
La titular del FMI sugirió impulsar un plan a mediano plazo en países como Estados Unidos y Japón, así como asegurar que se aborden algunos de los asuntos que generaron la crisis hace cinco años y evitar que no se resuelvan “sólo a medias”.
Con respecto a las economías emergentes, que impulsaron el crecimiento económico a nivel mundial, manifestó que están siendo afectadas por la crisis global, lo cual se refleja en un crecimiento “más lento, más bajo” como en los casos de China, Brasil e India.
QMex/NTX/bhr