Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (Quadratín México).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió aprobar durante el presente periodo ordinario de sesiones la reforma laboral, que sea promotora de empleo, inversión y competitividad del país.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que sería muy positivo que el próximo gobierno federal arranque con cambios importantes en materia laboral, ya que este tipo de reformas ayudan a tener mejores condiciones en el país.
“Este mismo periodo ordinario de sesiones debe quedar lista la reforma laboral, no vemos por qué no pueda lograrse, es la oportunidad de sentar un precedente altamente positivo para la nación, dejando claro que la voluntad reformadora de nuestro país va en serio”, dijo.
Refirió que el sector empresarial impulsa tres compromisos concretos con el gobierno federal, trabajadores y fuerzas políticas del país, a fin de que entre este año y el próximo se logren las tres reformas más urgentes que son, además de la laboral, la hacendaria y la energética.
Durante la inauguración de la Cumbre de la Comunicación, señaló que “lo que estamos pidiendo a los partidos políticos es que privilegien lo ya acordado (en materia laboral), las negociaciones que hemos tenido en los últimos años”.
De acuerdo con Gutiérrez Candiani, ya hay consensos muy claros donde participaron todas las fuerzas políticas y los sectores de la producción, y la petición es que sobre eso se construya la propuesta para que pueda aprobarse la reforma laboral.
“Hemos sido muy enfáticos que vamos a construir con el sector obrero, con las fuerzas políticas, y queremos una reforma que realmente genere más y mejores empleos, que genere más oportunidades a grupos que hoy no las tienen, que apoye la productividad, la competitividad y la inversión en el país”, subrayó.
En su opinión, el problema principal está en el sector informal donde hay abusos y no se cumple con la legalidad, y hay que atacarlo de manera importante; “el tener mejores oportunidades y mejores sueldos es a través de una reforma laboral moderna”.
El presidente del CCE añadió que otro compromiso del sector privado es aumentar la inversión total de México de 21 a 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) promedio anual, en un esfuerzo conjunto para que el sector público eleve su inversión de 5.0 a 7.0 por ciento por año, y las empresas de 16 a 19 por ciento.
El último compromiso es la construcción de un Consejo Nacional para la Competitividad y el Empleo, resaltó el dirigente empresarial.
Qmx/ntx/grr