Advierte Moreira riesgos por reforma al Infonavit; pide alzar la voz
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (Quadratín México).- El sistema de pensiones en México debe consolidar el objetivo de dar una pensión digna, ampliar la cobertura y canalizar mayor financiamiento a proyectos productivos del sector privado o de lo contrario “pondría en riesgo la salud financiera del país”, advirtió el Banco de México (Banxico).
“No responder a estos retos nos expone al peligro de regresión de los avances logrados en el sistema de pensiones, lo que pondría en apuros la salud financiera de nuestro país y revertiría sin duda los beneficios alcanzados tanto para los trabajadores como para la economía”, consideró el subgobernador del instituto central, José Julián Sidaoui Dib.
Aseguró que la reforma al sistema de pensiones ha materializado importantes beneficios para los trabajadores y la economía.
La meta, dijo, es proporcionar una pensión digna y aumentar la tasa de reemplazo en los casos en que ésta sea baja.
Además, fomentar la competencia, mantener actualizado el régimen de inversión, estimular la mayor productividad e ingreso de los trabajadores e incentivar el incremento del ahorro voluntario.
Al participar en el Foro de Reflexión: “A 15 años de la reforma del sistema de pensiones en México”, Sidaoui Dib explicó que aunque el sistema da beneficios significativos, todavía enfrenta retos importantes, como fomentar la competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para mejorar el rendimiento, bajar las comisiones, además de mantener actualizado el régimen de inversión, siempre buscando el equilibrio óptimo entre altos rendimientos y bajo riesgo.
Asimismo, mejorar la supervisión y los mecanismos de autorregulación de la industria; estimular una mayor productividad y elevar el ingreso de los trabajadores mediante las reformas estructurales, “de ahí la imperiosa necesidad de llevarlas a cabo”.
El subgobernador del Banxico mencionó que también es necesario ampliar la cobertura “lo cual es imprescindible, pues por un lado subsisten esquemas de pensiones que no se han adaptado y por otra parte 62 por ciento de la Población Económicamente Activa no cotiza”.
Para lograr lo anterior, indicó, es importante revisar los sistemas de pensiones que no se han reformado y lograr consensos para su modernización, a fin de evitar que se acumulen mayores distorsiones, y avanzar en incorporar al sistema a la población que no cotiza.
Es vital, dijo, canalizar más recursos a proyectos productivos y rentables, con derrama social del sector privado, lo cual es importante para dar mayor profundidad al mercado, así como para obtener mayores rendimientos para los trabajadores.
Aunado a ello, hacer más flexible el régimen de inversión en instrumentos privados y mejorar las perspectivas de rendimiento.
QMex/mrp/bhr