Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (Quadratín México).- No obstante los 50 mil productores de nopal y tuna que cultivan una superficie de 86 mil 500 hectáreas, es bajo el consumo per cápita de estos productos que se encuentran al alcance de toda la población por su precio.
En el caso de la tuna el consumo por persona es de 3.7 kilogramos, mientras que de nopal verdura es de 6.4 kilogramos. Esta situación ha provocado que para los productores no sea fácil de progresar.
Sólo para aquellos que utilizan la tecnología, sí es un negocio, el cual han mejorado su rentabilidad a través de un mayor conocimiento de este cultivo, señala Zeferino Manohatl Tetlalmatzi, representante no gubernamental del Sistema Producto Nopal y Tuna Tlaxcala.
En Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, el cultivo de estos productos ha sido una alternativa de empleo, ingreso y arraigo en sus lugares de origen.
De las 86 mil 500 hectáreas dedicadas a estos productos, 55 mil 900 corresponde a tuna, 12 mil 500 a nopal verdura y 18 mil 100 hectáreas al nopal forrajero.
La inversión para la producción de tuna es variable, en promedio es de aproximadamente 10 mil pesos por hectárea, la cual incluye la planta y asesoría.
El costo de recuperación dependiendo de la variedad que se cultive, como ejemplo, la variedad Roja Vigor empieza a generar fruto a partir de los dos años, además se obtiene semilla, misma que se utiliza para continuar con la siembra.
En el caso de la producción de tuna en Tlaxcala, dijo que los productores realizaron una serie investigaciones y de estudios para determinar que variedades son adaptables al tipo de suelo de la entidad, así como la preferencia y gusto del consumidor.
Entre las variedades que trabajan se encuentra la Atlixco, Milpa Alta y Rojo Vigor, a través de las cuales producen en promedio 15 toneladas por hectárea.
La producción total del estado de Tlaxcala es de 600 toneladas al año, mismas que obtienen 150 productores dedicados a esta actividad en 200 hectáreas.
Durante su participación en el stand de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO) instalado en el marco de las Reuniones Nacionales 2012 “Innovando para la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad Ambiental”, organizado por el INIFAP, se promovió este cultivo, mediante la difusión de sus propiedades nutritivas, hasta la utilización de esta fruta en la preparación de algunos alimentos gourmet.
Respecto a las propiedades de la tuna, ésta posee una gran cantidad de proteínas, carbohidratos, potasio, hierro, zinc, vitamina C, complejo B, es baja en grasas, y su acción antioxidante puede ayudar a proteger contra enfermedades crónico degenerativas.
Además de su alto contenido en fibra, contribuye a retardar la absorción del colesterol, reduciendo así los triglicéridos en la sangre, evita que el llamado colesterol malo se acumule en las arterias, reduciendo el riesgo de afecciones cardiovasculares como la arterioesclerosis.
El consumo de tuna ayuda en la disminución de los niveles de azúcar, funcionando como auxiliar en el control de la diabetes.
De acuerdo al representante no gubernamental del Sistema Producto Nopal y Tuna Tlaxcala, las propiedades medicinales del nopal, aparte de los usos tradicionales, en años recientes se inició la comercialización de fibra deshidratada de nopal como auxiliar en trastornos digestivos.
Estudios recientes han demostrado las características del nopal como hipoglucemiante, es decir, como controlador de los niveles excesivos de azúcar en el cuerpo. Adicionalmente, la fibra disminuye el nivel de lipoproteínas de baja densidad (que se acumulan en las arterias causando problemas de arterioesclerosis).
También disminuye el colesterol en la sangre al interferir en la absorción de grasas. Estas cactáceas, también tienen un importante papel ecológico, al frenar la degradación de suelos deforestados, debido a su poco requerimiento de agua.
El nopal puede, además, ser una alternativa potencial para captar CO2, ya que es una de las pocas especies que pueden establecerse con éxito en superficies deterioradas.
QMex/mmv/arm