Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (Quadratín México).- La juez décimo primera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, negó la petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de remover al conciliador del concurso mercantil y administrador de Mexicana de Aviación, José Gerardo Badín.
“Badín ha hecho un trabajo adecuado, y que gracias a su gestión, existe una mayoría de acreedores que suscribirían un convenio de reestructura con Mexicana, en caso de que existiera un inversionista para capitalizarla”, dictaminó la juez.
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación ha concretado 132 quitas, 6 cartas de no adeudo y 2 compensaciones con acreedores dueños de deuda por 911 millones de Udis, es decir, cerca de 4 mil 100 millones de pesos, que representan 51.3 por ciento del pasivo total reconocido que asciende a mil 775 millones de Udis, unos 8 mil millones de pesos.
Además, desde diciembre de 2010 se han firmado nuevos contratos colectivos con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, quienes se comprometieron a incrementar la productividad y no demandar aumentos salariales durante los primeros dos años a partir de la reanudación de operaciones.
Alarcón determinó que respecto al Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, Badín realizó el trámite ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, pero que ésta lo desechó el 8 de agosto, porque Mexicana no acreditó la legal posesión de aeronaves–que en la mayoría de los casos eran arrendadas–, ni tampoco solvencia técnica o financiera.
Sobre el nuevo inversionista, que es el punto clave de todo el proceso, Badín informó a la juez que se han acercado un total de 18 grupos, algunos de ellos hasta ahora no conocidos públicamente, como Grupo BMC, Five Star Airplane, Bluework, Cabina Rokaso y un supuesto banco de desarrollo chino denominado Zeuz.
“Es claro que la asignación de nuevo personal evidentemente implicaría que estos requieran tiempo suficiente, con el que ya no se cuenta, para estudiar el presente expediente”, indicó la juez.
Mexicana de Aviación cumplirá la semana próxima dos años en etapa de conciliación de su concurso mercantil, cuando la ley indica que dicha etapa debe durar un año, para dar paso a la quiebra en ausencia de un convenio con acreedores.
QMex/mrp/bhr