Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre (Quadratín México).- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, consideró necesario fortalecer las fuentes internas de crecimiento, pues los sólidos fundamentos macroeconómicos son una condición necesaria, mas no suficiente, para alcanzar el crecimiento requerido para lograr niveles de desarrollo superiores en el país.
Es esencial fortalecer las fuentes internas de crecimiento también desde una perspectiva microeconómica, lo cual se torna primordial en un ambiente externo especialmente desfavorable, externó durante su presentación en la Sesión Magna de Consejeros Consultivos Banamex.
Para ello, dijo, es necesario avanzar en el cambio estructural de la economía que flexibilice la asignación de recursos hacia sus usos más productivos, incremente la competencia en los mercados y asegure una estructura de incentivos conducente a incrementar la productividad.
El subgobernador del instituto central advirtió de riesgos a la baja en los pronósticos de crecimiento económico para México ante el complejo entorno internacional, por lo que insistió en que se requiere fortalecer el mercado interno.
Precisó que entre dichos riesgos se encuentra una evolución más débil de la economía estadounidense, y un nuevo incremento en la incertidumbre y la volatilidad financiera derivado de las dificultades fiscales y financieras en la zona del euro.
En su exposición, destacó que otro factor que afectaría el crecimiento del país es que la situación en Europa podría incrementar la búsqueda de activos de refugio por parte de los inversionistas.
Lo anterior, ocasionaría una reducción en la captación de recursos de economías como la mexicana; y a eso se suma que la desaceleración de economías emergentes podría intensificar el deterioro de la demanda global, abundó, de acuerdo con su presentación titulada “Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana”.
“El deterioro en las perspectivas para la economía mundial ha conducido a que el balance de riesgos para el crecimiento en México se haya deteriorado”, resaltó.
El funcionario también destacó que en el corto plazo se elevaron los riesgos al alza de la inflación, debido a la posibilidad de mayor inestabilidad en los mercados financieros que pueda generar volatilidad en el tipo de cambio.
Asimismo, preocupan las condiciones climáticas que afectaron la producción de hortalizas, y el efecto que la influenza aviar podría tener sobre la producción pecuaria en el país, así como el deterioro en las perspectivas de la producción mundial del maíz y otros granos.
Sin embargo, abundó, en el mediano plazo hay factores que podrían reducir las presiones inflacionarias como un aumento en la posibilidad de una mayor debilidad tanto de la demanda externa, como de la interna, y la reciente apreciación del tipo de cambio.
QMex/NTX/oab