Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre (Quadratín México).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo su estimado de crecimiento de 4.0 por ciento para México en este año, a pesar de la desaceleración que se observa en el segundo semestre.
Asimismo, el organismo prevé que este año las exportaciones del país crecerán 7.4 por ciento, mientras que las importaciones aumentarán un 5.3 por ciento, sin embargo, estos incrementos son menores a los registrados el año pasado, debido a la crisis internacional.
“Nosotros mantenemos las proyecciones de crecimiento que es de alrededor de 4.0 por ciento”, dijo el director de la Cepal para México, Hugo Beteta, durante la presentación del Panorama de la Inserción Internacional.
La secretaria ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcena, señaló a su vez que ante el escenario adverso derivado de la crisis de Europa, el problema fiscal que enfrenta Estados Unidos y la desaceleración de la economía de China, los países de América Latina y el Caribe deben aprovechar esta oportunidad.
Para ello requieren de una más y mejor integración interregional y en este caso, dijo, México debe reforzar su visión dual, es decir, voltear hacia el norte pero también hacia Latinoamérica y el Caribe.
Bárcena apuntó que existe un riesgo latente en Estados Unidos de no alcanzar un acuerdo para modificar la Ley de Egresos de ese país, lo que llevaría a un ajuste automático de su déficit fiscal del 7.3 al 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En ese escenario la economía más grande del mundo podría contraerse 2.9 por ciento en el primer semestre de 2013, y aun cuando se lograra un acuerdo fiscal en Estados Unido, el espacio de crecimiento está limitado a niveles de 1.7 por ciento, similar al de este año.
Lo anterior se suma a que la crisis del euro aún no concluye y China por razones externas e internas está desacelerando su crecimiento, y en este escenario los países emergentes seguirán siendo el motor de la economía mundial entre 2013 y 2017, aseguró.
Agregó que “los países en desarrollo representarán dos terceras partes del crecimiento mundial hasta 2017 y más de la mitad de los flujos de inversión extranjera directa entrantes.
Por ello, hizo un llamado a fortalecer los vínculos con las economías emergentes y en este sentido definir una estrategia regional hacia China, Corea, Japón y el resto de Asia-Pacífico, además de buscar una relación estratégica con India.
Asimismo, destacó que la región debe aumentar sus exportaciones per cápita, el número y permanencia de compañías exportadoras, número de productos y destinos por empresa.
Además del apoyo a pequeñas y medianas empresas, debido a que existe una concentración muy marcada “de pocas empresas grandes exportando pocos productos a pocos países”.
En este sentido, dijo que se requiere establecer políticas industriales efectivas que permitan abarcar nuevos sectores y que se diferencien de las políticas de competitividad que deben enfocarse a los sectores ya existentes.
La CEPAL advirtió que los precios de los alimentos continuarán al alza, por lo que se requiere establecer “alertas tempranas” para poder acotar los efectos que esto tiene en la población.
El director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL , Osvaldo Rosales, dijo que hay que diferenciar los shocks transitorios de los permanentes, sin embargo, mencionó, en el corto plazo esos impactos tienen un efecto sobre la pobreza y la canasta básica.
“A mediados de 2008, vimos como el show en precios de alimentos significó un incremento muy drástico en las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de varias economías africanas, en Centroamérica y el Caribe, es un tema que está ahí y hay que tener alertas tempranas en esa dirección”, abundó.
Lo anterior, por medio de políticas públicas y de una cooperación regional para atender “esa eventual emergencia” o incluso anticiparse a tendencias de mediano plazo que pudieran ser más preocupantes, puntualizó.
QMex/NTX/oab